Política
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además de consejeros del tricolor incluirán académicos

Reactiva el PRI comisiones para ayudar a legisladores a redactar leyes secundarias
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 5

Al Consejo Político Nacional (CPN) del PRI se integrarán diversas comisiones, para acompañar al Congreso de la Unión en la elaboración de las leyes secundarias pendientes de las reformas estructurales que se concretaron el presente año.

Joaquín Hendricks, ex gobernador de Quintana Roo y actual secretario técnico del CPN, informó que la conformación de dichas comisiones podría quedar esta misma semana, antes de iniciar el periodo vacacional decembrino, y que a ellas se van a integrar no sólo consejeros priístas, sino también investigadores, académicos y especialistas.

Aunque todas las comisiones son importantes, destacó las de energía, telecomunicaciones, campo, trabajo y desarrollo social, entre otras.

En entrevista, explicó que sin vulnerar las facultades constitucionales que tienen los diputados y senadores para legislar, el PRI, como partido, pretende participar con propuestas en cada una de ellas.

Echan a andar comisiones

Fue en la pasada sesión del CPN, el 23 de noviembre, cuando los consejeros priístas aprobaron diversos reglamentos internos y decidieron reactivar estas comisiones internas, que aunque ya existían oficialmente, estaban en desuso.

Ahora la idea es que estas comisiones temáticas apoyen y coadyuven a sus similares en el Congreso hacia la redacción, debate y aprobación de las leyes secundarias que están pendientes, derivadas de las reformas constitucionales, explicó Joaquín Hendricks.

Sin embargo, señaló que si bien es cierto que como partido comparten las propuestas del gobierno de la República hacia el Congreso y que es su responsabilidad participar en su difusión a la ciudadanía, también en sentido inverso tienen la responsabilidad de ser receptores de aquellas opiniones y puntos de vista que pueden ser diferentes en otros sectores de la sociedad.

Por ello, dijo, se ha decidido incorporar a especialistas y peritos en los diversos temas, pero también realizar diversos foros regionales con cada uno de los temas, a fin de retomar las propuestas de la ciudadanía y llevarlas al Congreso.

El ex gobernador de Quintana Roo añadió que la integración de estas comisiones temáticas, con consejeros y especialistas, están en 80 por ciento, y que en breve serán presentadas al líder nacional del PRI, César Camacho, para iniciar el año a un buen ritmo de trabajo.

Sin duda, nuestras propuestas irán acompañando a la de los legisladores, pero también irán procesando la información que derive de las propuestas que ya existen en este momento o que irán llegando a las cámaras. Las comisiones serán receptivas de toda la información que vaya llegando y también a la vez de la información fresca que podrá provenir de la sociedad, insistió.