Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia una transformación a fondo con reformas educativa, laboral y tributaria, entre otras

Michelle Bachelet gana con 62.16 por ciento de votos la presidencia de Chile

La derechista Evelyn Matthei acepta la derrota

Participación de 47% del padrón electoral

Foto
Michelle Bachelet, abanderada de Nueva Mayoría, agradeció el apoyo a los simpatizantes tras conocer el resultado que le dio la victoria en la segunda vuelta electoral por la presidencia chilena. Creo en el pueblo y un sueño colectivo, dijo rodeada de sus hijos y su madre, Angela JeriaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de diciembre de 2013, p. 36

Santiago, 15 de diciembre.

Es el momento de hacer cambios en Chile, afirmó hoy la socialista Michelle Bachelet en su primer discurso luego de su abrumadora victoria con 62.16 por ciento de los votos frente a la oficialista de derecha Evelyn Matthei, quien obtuvo 37.83 por ciento, de acuerdo con el conteo total de la segunda vuelta presidencial de este domingo.

Flanqueada por sus hijos y su madre Angela Jeria, y ante miles de simpatizantes reunidos en la céntrica avenida Alameda de Santiago, Bachelet reafirmó que se abre una nueva etapa en la que, dijo, se transformará a fondo el país: nueva Constitución, reformas educativa, laboral, tributaria, de salud y el derecho al voto de chilenos en el extranjero.

Sin perder sencillez ni la sonrisa, la ganadora agradeció a todos a los que la apoyaron, y se emocionó al rendir homenaje a su padre, Alberto Bachelet, general de la fuerza aérea que murió torturado por sus subalternos tras el golpe militar de Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973 debido a que se mantuvo fiel al gobierno del derrocado Salvador Allende.

La abanderada de Nueva Mayoría, un conglomerado de fuerzas de centroizquierda, afirmó: creo en el pueblo y un sueño colectivo, y resaltó que se propone construir más y mejor democracia.

De 62 años, la dirigente de izquierda, que accederá a un segundo mandato de cuatro años a partir de marzo de 2014, subrayó que el lucro no puede ser el motor de la educación porque no es una mercancía; los sueños no son un bien de mercado, la educación es derecho de todos. Reconoció que no va a ser fácil, pero ¿cuándo fue fácil cambiar el mundo para mejor?

Aunque la coalición de centroizquierda obtuvo 21 de 38 senadores y 68 de 120 diputados en la contienda legislativa de la primera vuelta del 17 de noviembre, Bachelet de todos modos tendrá que negociar con la oposición en el Congreso, ya que algunas reformas requieren de dos tercios de los votos, dado que la dictadura (1973-1990) dejó amarrados los cambios constitucionales a votaciones altas.

La derecha atribuyó su derrota esta noche a que no votaron cerca de un millón de personas respecto de la primera vuelta. Pero también se derrumbó el voto voluntario y la jornada electoral contó con una participación de 47 por ciento, aunque Bachelet tuvo más sufragios que en la primera vuelta con poco más de 3 millones 400 mil votos, casi los mismos del actual presidente Sebastián Piñera hace cuatro años.

Desde temprano, cuando se dieron las primeras cifras que le eran adversas, Matthei reconoció su derrota: ya está claro, ella ganó y la felicito, dijo ante la prensa. El presidente Piñera llamó por teléfono a Bahcelet y la felicito. El senador y ex funcionario de la dictadura Jovino Novoa dijo que el gran derrotado es el programa de cambios.