Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios chilenos

C

hile: La noticia más importante de la semana es una sobre las cuales los diarios sudamericanos, salvo un par de excepciones, no hablan, dejándole la tarea a los noticiarios televisivos, como el de Telesur, o el análisis internacional del sábado en la Televisión Pública argentina. En efecto, es casi seguro que Michelle Bachelet será relecta presidenta de Chile, en la segunda vuelta de una elección que, en el primer turno, le dio una ventaja de 25 puntos sobre la candidata de la derecha. Las encuestas prevén un aumento de la abstención (el voto no es obligatorio, la derecha se siente derrotada y parte de los votantes de Bachelet creen innecesario ir a sufragar). Ellas pronostican que, aunque Evelyn Matthei logre entre 30 y 40 por ciento de votos, Bachelet podría recuperar un tercio de los votos de Ominami y de Parisi y conseguir el 63 por ciento de los votos. Las abstenciones, sin embargo, revelarían que la mayoría de los chilenos no confía en los candidatos de los partidos y, en cambio, esperan de sus movilizaciones y protestas. La derecha latinoamericana, por su parte, no habla de Chile porque está segura de que allí sufrirá otra derrota después de la recibida el domingo anterior en las elecciones municipales venezolanas.

* * *

Argentina: La situación argentina es dificultosa. El gobierno espera la salvación del aumento de las inversiones mineras y petroleras, pero la minera canadiense Barrick Golden acaba de anunciar que despedirá mil 500 trabajadores en la provincia andina de San Juan, informa La Nación. Además, el ministro de Economía y otros altos funcionarios visitan China buscando inversiones, pero los recientes saqueos, que afectaron las propiedades de comerciantes chinos y provocaron la muerte de uno de ellos, incitó al gobierno de Beijing a enviar un ministro a Buenos Aires para exigir seguridad para sus ciudadanos, comunica Clarín. Por su parte, el oficialista Página 12 justifica el aumento que acaba de conceder el gobierno nacional a la Policía Federal, la gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, poco después de los conflictos con las policías provinciales y de los saqueos, diciendo que el nuevo sueldo es una gratificación por no haberse prestado a las protestas y haber reprimido los motines. Las fuerzas así premiadas pasan de ser defensoras del orden para convertirse en mercenarias pagadas según su rendimiento en represión y eso es muy peligroso.

* * *

Varias: El colombiano El Espectador informa sobre las protestas por la decisión del procurador de quitarle a Petro el cargo de alcalde de Bogotá por no haberles renovado el contrato a dos empresas privadas recolectoras de basura, creando en cambio una municipal. La decisión anula los derechos políticos del alcalde durante 15 años. El uruguayo El País dice que la economía creció 4 por ciento y que las farmacias temen vender mariguana.