Política
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las instalaciones eran utilizadas por grupos de malhechores

Suma PGR 54 decisiones de extinción de dominio de inmuebles en su favor
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) ha logrado en cinco años que jueces federales declaren la extinción de dominio de 54 inmuebles que eran utilizados por grupos criminales.

En respuesta a una solicitud de información pública, la dependencia indicó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ha sido la instancia que mayor número de casos ha obtenido, toda vez que ha logrado resultados positivos en 48 casos.

De acuerdo con la información dada a conocer por la PGR, la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha promovido desde 2009 un total de 12 demandas de extinción de dominio, de las cuales, juzgados especializados en esa materia han determinado procedentes seis y que están relacionados con bienes que se localizan en el DF, Chiapas, Sonora, Tlaxcala y estado de México.

En tanto, la Seido informó que de enero de 2009 a octubre de este año se han obtenido 23 inmuebles sobre los que se ha extinguido su dominio en favor de la PGR. En ese mismo lapso, la Seido ha iniciado 33 acciones de obtención de dominio, habiéndose conseguido ya 25 sentencias definitivas favorables.

Uno de los casos de bienes afectados por la PGR se localiza en la delegación Azcapotzalco, en la ciudad de México, y se trató de un comercio que era utilizado para vender droga al menudeo, motivo por el cual cuatro personas fueron acusadas de delitos contra la salud.

Otro inmueble del cual la PGR solicitó la extinción de dominio en favor del Estado se localiza en la colonia Valle de San Lorenzo Tezonco, en la delegación Iztapalapa.

En el estado de México se inició un procedimiento de extinción de dominio, en una sola acción, que involucra tres bienes inmuebles que se localizan en el municipio de Atizapán de Zaragoza.