Política
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tlaquepaque, Jalisco, dejan en baldío un decapitado

La ola de violencia provoca 18 muertos en cinco estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 15

En tres enfrentamientos ocurridos en Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas resultó un saldo de siete personas muertas, cuatro detenidas y una lesionada. Durante las últimas horas se cometieron también crímenes en Jalisco y Chihuahua.

Un enfrentamiento a balazos entre elementos del Ejército y un supuesto lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva en Sinaloa, dejó saldo de dos hombres muertos y cuatro detenidos, entre ellos Ignacio González, supuesto operador de la organización delictiva en el municipio de Guasave, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

La corporación detalló que la refriega sucedió en la comunidad de Batamote en Guasave y entre los occisos fue identificado Alejandro Rivera Montoya, de 20 años, quien supuestamente participó en 2005 en el homicidio de Saúl Rubio Ayala, diputado local del Partido Acción Nacional y ex alcalde de Sinaloa, quien fue ultimado junto con su chofer, Omar Ruelas.

Personal del estadio de beisbol de la comunidad de Compuertas, en el municipio de Sinaloa, encontraron el cadáver de Ramón Enrique Bojórquez Carrizoza en el interior del inmueble.

Fuentes de la Subprocuraduría Regional de Apatzingán en Michoacán reportaron que el enfrentamiento entre policías municipales y un grupo armado la medianoche del viernes dejó un presunto delincuente muerto –Gustavo Hernández– y un agente lesionado. Las autoridades ministeriales detallaron que esto ocurrió en la glorieta de Cuatro Caminos de la cabecera municipal de Nueva Italia.

Tres presuntos delincuentes murieron abatidos durante un enfrentamiento con elementos del Ejército en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. Los hechos ocurrieron el jueves alrededor de las 13 horas en el bulevar Monte de los Olivos, entre las colonias Puestas del Sol y puesta Sur, según informó el gobierno del estado. Los muertos viajaban en una camioneta Toyota Tacoma, donde fue identificado Óscar Amed Rivadeneyra Hernández, originario de Veracruz.

En Chihuahua fueron asesinadas ocho personas, tres de ellas indígenas tarahumaras, a quienes torturaron antes de acribillarlas, informó la Fiscalía General del Estado en la zona sur. Detalló que las víctimas fueron encontrados sin vida en el municipio de Guachochi en un tramo de carretera al poblado de Creel.

En el poblado de Yerbitas, municipio de Guadalupe y Calvo, fue asesinado Marco Salimares Viga, mientras que en Ciudad Juárez fue asesinado el conductor de un auto. En la zona centro de esa ciudad también tiraron el cuerpo de un hombre que al parecer fue ultimado en otro sitio. Mientras que en Delicias dos hombres fueron acribillados la noche de este jueves en el interior de un vehículo.

La fiscalía jalisciense difundió que en las últimas horas hubo tres asesinatos en la entidad: entre ellos está el caso de un hombre decapitado en el municipio de Tlaquepaque, cuyo cuerpo fue abandonado en un lote baldío; en esa jurisdicción, en el fraccionamiento Revolución, las autoridades localizaron el cuerpo sin vida de Víctor Santoscoy Fierro, y en el municipio de Tonalá, en la colonia Lomas Dorada fue asesinado Omar Ramírez. En ningún caso hay detenidos.