Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se compromete el presidente a evaluar excarcelación de opositores

Termina sin avances la reunión en Ucrania para poner fin a crisis política
Foto
El mandatario ucraniano, Victor Yanukovich, se reunió ayer con dirigentes de la oposición en la ciudad de Kiev. De acuerdo con informes, ofreció suspender el uso de la fuerza contra los manifestantesFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 23

Moscú, 13 de diciembre.

La primera reunión entre el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y los líderes de la oposición, que se llevó a cabo este viernes en Kiev, concluyó sin avances hacia un arreglo de la crisis política, aunque es de destacar que –a pesar de las posiciones encontradas– las partes implicadas se sentaron a negociar.

Los opositores sostienen que el mandatario no satisfizo ninguna de sus demandas –la meta del movimiento de protesta es la convocatoria a elecciones anticipadas, tanto presidenciales como parlamentarias, precedida de la disolución del gobierno, la formación de un gabinete de conciliación nacional, el retiro a sus cuarteles de las tropas del Interior y la liberación de los manifestantes detenidos por enfrentarse a la policía, entre otras exigencias–, pero Yanukovich hizo tres concesiones importantes, todavía como promesas.

Prometió considerar a la brevedad la proclamación de una amnistía para dejar en libertad a todos los detenidos, aunque algunos ya salieron de la cárcel por decisión de un juez.

Aseveró que ya tiene identificados a tres policías que se sobrepasaron en violencia durante el desalojo de la plaza de la Independencia el 30 de noviembre y se comprometió a que serán castigados, de igual forma que manifestantes que hayan agredido a policías, si así lo determina una corte.

Como se espera un fin de semana de multitudinarios mítines y manifestaciones, ofreció declarar una moratoria al uso de la fuerza por ambos lados hasta que se encuentre una salida negociada a la crisis.

Los opositores no piensan dar marcha atrás y permanecerán presionando desde la plaza de la Independencia, protegida por barricadas que han vuelto a construir.

En otra zona del centro de Kiev se concentrarán miles de seguidores de Yanukovich, quienes este viernes comenzaron a llegar en autobuses desde las regiones orientales del país y la sureña Crimea. El oficialista Partido de las Regiones espera que lleguen unos 30 mil simpatizantes.

En tanto, el gobierno no sabe dónde encontrar el dinero que está asfixiando la economía de Ucrania. Por un lado, comenzó ayer negociaciones en Bruselas para revisar los términos del acuerdo de asociación con la Unión Europa y asegura que mantiene su intención de firmar pronto dicho documento.

Por otro, el martes siguiente en Moscú tratará de sacar el máximo a Rusia, sin comprometerse a ingresar a la Unión Aduanera que promueve el Kremlin.

Yanukovich, para evitar el colapso de la economía ucraniana, necesita con urgencia cerca de 5 mil millones de dólares o que Rusia acepte bajar el precio del gas que le suministra, al margen de que en una perspectiva de mediano plazo calcula que requeriría otros 15 mil millones de dólares.

El problema es que nadie quiere dar nada sin recibir algo a cambio, aparte de que comprometer la entrega de 20 mil millones de dólares, en estos tiempos, no es tarea fácil ni para la Unión Europea ni para Rusia.