Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este domingo, la segunda vuelta de las presidenciales; Michelle Bachelet, la favorita

Fuerzas armadas de Chile toman el control de los centros de votación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 23

Santiago, 13 de diciembre.

Las fuerzas armadas de Chile tomaron hoy el control de los centros de votación, donde el domingo próximo se realizará la segunda vuelta de los comicios presidenciales entre la ex mandataria Michelle Bachelet (2006-2010) y la candidata oficialista Evelyn Matthei, con la finalidad de mantener la seguridad durante la jornada electoral.

La favorita para ganar las elecciones es la ex presidenta socialista, quien tras aventajar en la primera ronda del 17 de noviembre a Mattehei, su contrincante más cercana, con más de 20 puntos, podría asegurarse el 15 de diciembre su retorno a la casa de gobierno del Palacio de la Moneda.

Bachelet, candidata de Nueva Mayoría, cerró su campaña la noche del jueves en esta capital ante unas 15 mil personas, con la promesa de cambiar a Chile en todo lo que pueda. Las cosas así como están no pueden seguir. Es necesario hacer los cambios que permitan enfrentar la desigualdad, apuntó.

Recordó: Ganamos las primarias con gran participación ciudadana, tuvimos un gran apoyo a las tres reformas de nuestra propuesta: educacional, tributaria y la nueva constitución (heredada de la dictadura); ganamos la primera vuelta a pesar del activo esfuerzo del gobierno y sus ministros por atacar nuestra propuestas y culparnos de los problemas económicos e incluso dejar amarradas iniciativas más allá del término de su mandato.

Añadió: Debemos decir masivamente que Chile quiere cambios de verdad, con responsabilidad, seriedad y sin ofertones de última hora. Será un inmenso honor volver a ser la presidenta de todos los chilenos.

Explicó que en el Parlamento tiene mayoría en ambas cámaras, lo que nos da el piso para comenzar a hacer las transformaciones que Chile espera. Tendremos en 2014 un Parlamento con figuras nuevas que junto con parlamentarios con experiencia constituirán la fuerza que estos cambios requieren, aseveró.

Creo en los cambios, que Chile está listo para enfrentar transformaciones que permitirán tener el país moderno que todos queremos. Podemos dar a cada persona mayores oportunidades para su educación, trabajo, recreación y acceso a la cultura.

La candidata de la derecha, Evelyn Matthei, quien desea mantener el modelo neoliberal de desarrollo, hizo su cierre de campaña en la ciudad de Temuco ante unas 3 mil personas –o 5 mil según medios de prensa–, acompañada por la esposa de Sebastián Piñera, Cecilia Morel.

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santa María, indicó que poco antes de las ocho de la noche del domingo se tendrá un primer cómputo con 40 por ciento de los sufragios emitidos.