Estados
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Once detenidos y 9 deshuesaderos cerrados, tras cateo en Tultitlán
Foto
Policías resguardan uno de los nueve negocios de autopartes clausurados en San Francisco Chilpan, Tultitlán, estado de México, tras un megaoperativo de la procuraduría mexiquense y la policía estatalFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 29

Tultitlán, Mex., 13 de diciembre.

Mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a 11 personas y clausuraron y aseguraron nueve de 15 negocios de autopartes y deshuesaderos que este día catearon en tres manzanas del pueblo de San Francisco Chilpan.

La PGJEM informó que a las 10 de la mañana, armados con rifles y toletes, los agentes se desplegaron alrededor de tres manzanas ubicadas en la vía José López Portillo para cotejar documentos que avalaran autos y autopartes en los establecimientos del poblado de San Francisco Chilpan. La acción duró hasta después de las 15 horas de este viernes.

En el operativo participaron mil 50 elementos de la SSC y 147 de la PGJEM, entre agentes del Ministerio Público y peritos, además de15 de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México y 30 de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La PGJEM informó que las órdenes de cateo fueron otorgadas por un juez del distrito judicial de Cuautitlán.

Manuel Salmerón Río, dirigente de la Unión para el Desarrollo Integral del Comercio, repudió la incursión, dijo que hubo abuso de autoridad debido a que se forzó la puerta de varios negocios y en un caso se tiró una cortina metálica para ingresar.

Entre los detenidos ubicó a Javier Gómez Soto, de 80 años, y su hijo Enrique Gómez, así como a Jonathan Salazar Topete, quienes desde hace 25 años viven de la venta de autopartes y nosotros creemos que son inocentes.

Salmerón Ríos acusó a la policía de haber sembrado documentos y autopartes que tenían reporte de robo. Nosotros no estamos en contra de que se acabe con el robo de vehículos y partes, lo que cuestionamos es cómo llevan tales acciones”, comentó el dirigente de propietarios de 78 de 131 negocios de la zona.

Dijo que los establecimientos de San Francisco Chilpan están en proceso de regularización, que realizan trámites para obtener estudios de impacto ambiental estatales y licencias de funcionamiento, de protección civil y de ecología municipal.