Estados
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigían pago de aguinaldo y sueldo quincenal

Torreón: cientos de empleados municipales toman la alcaldía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 29

Torreón, Coah., 13 de diciembre.

En protesta por que no se les pagó el sueldo quincenal y el aguinaldo este día, como prometió el alcalde priísta Eduardo Olmos Castro, cientos de empleados del ayuntamiento de Torreón tomaron la presidencia municipal y bloquearon las avenidas Matamoros, Juárez y Colón, además del bulevar Revolución, a lo largo de las cuales están las oficinas de dependencias del gobierno municipal.

El dirigente del sindicato de burócratas, Saúl Moreno Blanco, explicó que el ayuntamiento se comprometió a liquidar este viernes por la mañana el aguinaldo y el sueldo correspondiente a la primera quincena de diciembre, lo cual no ocurrió y en asamblea determinaron recurrir al paro y al bloqueo de las oficinas públicas y de vialidades.

La falta de pago afectó a más de mil 500 burócratas sindicalizados y administrativos, pero no todos participaron en las protestas.

Cerca de las 18 horas los afectados recibieron su pago en oficinas bancarias y con ello terminó la protesta.

La manifestación ocurrió en medio de la suspensión laboral de cinco días que el cabildo impuso al tesorero Pablo Chávez Rosique debido a que incumplió con la entrega oportuna de las cuentas públicas a la Auditoría Superior del Estado.

La administración de Eduardo Olmos Castro, así como la de los otros 37 presidentes municipales de Coahuila termina su periodo el 31 de diciembre próximo. Al ayuntamiento de Torreón el Partido Acción Nacional lo acusó de endeudarse con más de 204.8 millones de pesos.

Problema laboral

La secretaría del ayuntamiento dijo que la falta de pago ocurrió por un problema laboral. Hace un mes dos empleadas municipales fueron despedidas como parte de un recorte de personal y presentaron demandas por despido injustificado.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje les dio la razón y a fin de garantizarles la indemnización, el jueves pasado ordenó a los bancos congelar las cuentas bancarias del ayuntamiento, entre ellas las correspondientes a la nómina.

Se trata de un problema laboral, no es que no se haya querido pagar el aguinaldo y la quincena, pero el asunto quedará resuelto en las siguientes horas, dijo un funcionario de la secretaría del ayuntamiento.