Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manzanero y Tania Libertad presentan nuevo álbum, donde plasman una vida de amistad

Sería deseable que el mundo fuera gobernado por artistas

Sus canciones hacen que salga mi voz, dijo la intérprete

Ella sabe el fanatismo que le tengo, señaló el compositor

En febrero saldrá un disco inédito en voz del yucateco, adelantó

Foto
Tania Libertad sostiene el nuevo discoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 9

Armando Manzanero es el único compositor que conozco que no ha tirado la toalla, pues la mayoría de los creadores, incluyendo a Chico Buarque, han dejado de hacer canciones porque sienten que se repiten, y Armando no, expresó ayer Tania Libertad.

Claro que sería deseable que el mundo fuera gobernado por los artistas, por la gente de la cultura, pero, ¿se imaginan a Susana Zabaleta en, por ejemplo, relaciones públicas? No, bueno, es difícil, porque los artistas nos debemos a otras cosas, expuso el compositor y cantante yucateco en conferencia de prensa en la que junto con Tania Libertad presentó el álbum Tania Libertad-Manzanero a 3 pistas, con tres discos donde plasman su amistad y colaboración de toda una vida, pues se conocieron cuando la peruana era niña.

El antecedente es que en septiembre pasado ambos hicieron una gira de conciertos en Colombia, con llenos totales en el mayor teatro de Bogotá, el Londoño de Pereira, y en el Metropolitano de Medellín.

Tania se dio a la tarea de que esa experiencia quedara grabada y fungió como productora. El álbum contiene el cedé Clásico, con temas como Yo sé que volverás, Dormir contigo, Me vuelves loca, Muy a mi pesar, No existen límites, El ciego, Nuestra casa y Sí.

El segundo cedé, Electrónico, con las canciones Todavía, Salud cariño, Cuando estoy contigo, Aquel señor, Esperaré, Perdóname y Mi señor. El tercero, Piano y voz: Señor amor, No, Te extraño, Como yo te amé, Esta tarde vi llover, Nos hizo falta tiempo, Contigo aprendí, Adoro y Tal vez, quizás. El arte del disco es el de tres pistas de un circo, con una marquesina de colores rojo y amarillo.

Admiración mutua

Ayer, en el hotel W de Polanco, Tania Libertad comenzó la rueda de prensa sola, porque el autor de Nada personal estaba atorado en el trafico de la ciudad. Dijo: Las canciones de Armando hacen que salga mi voz... Llegó Manzanero y Tania y reporteros comenzaron cantar Las mañanitas, pues era su cumpleaños. La cantante le echó filin y el maestro recibió un beso y un abrazo, más muchos aplausos. Se dejó querer.

Siguió Tania: Admiro tanto a Armando... y sé lo perfeccionista que es, por eso comencé a corregir todo lo relacionado con este álbum, cuyo proyecto comenzó en 2006. Se juntó todo eso de las enfermedades. Se tardó, pero seguramente quedará como uno de los grandes trabajos de mi carrera artística. Armando siempre me ha apoyado.

Manzanero: “Este álbum es el regalo más significativo que alguien me hubiera podido dar. Ella y yo tenemos tantos años de convivir en los escenarios que sabe muy bien el fanatismo que le tengo por su voz. Manzanero a tres pistas es algo emocionante. Curiosamente, mi carrera comenzó en un circo. Un día llevé a mis hermanos al circo y no sé por qué razón quedé frente al músico que tocaba los timbales. Le ayudé porque toqué. Aparte de eso, ella ha sido mi fascinación y poca gente sabe que cuando ella tenía 13 o 14 años abría mis espectáculos. No soy su admirador sólo como artista, sino como persona”.

Libertad informó que este trabajo ya lo están pidiendo en varios países. “Armando y yo somos una fórmula probadísima; hicimos el primer disco de dúos en 1994. Cada disco que hemos hecho tiene anécdotas maravillosas. En ese año, cuando hubo una crisis económica en México, Armando me dijo: ‘Tania, creo que este es el momento en que nos debemos poner a trabajar juntos. Hay que hacer un show, porque creo que el año que entra no va a haber trabajo para nadie’. El país estaba mal. Así lo hicimos y el show fue todo un suceso. De ahí salió el disco La Libertad de Manzanero. Íbamos a estar un mes y alargamos la temporada a ocho meses. Cantábamos todos los días.

“Después hicimos el disco Armando la Libertad, pero en este nuevo trabajo está plasmada toda mi admiración y cariño por Armando. He aprendido de él, de todos sus consejos. Esa es la base, y si es exitoso comercialmente, sería maravilloso, pero yo ya estoy contenta por como quedó.

Este disco demuestra la universalidad de las composiciones de Armando Manzanero, porque muchas se pueden llevar al danzón, a la bachata, etcétera. Su carácter universal hace que lo conozcan en todo el mundo.

Manzanero agregó que si esta grabación suena a Chabuca Granda, o si tiene ecos, es porque la música peruana es muy reconocida en el mundo. Pueden ser, además de Chabuca, otros cantantes. Tania acotó que Granda es más que un vals, pues innovó con jóvenes músicos, en un movimiento del que ella formó parte, hacia 1974. Buscamos renovar la música peruana. Aprendí mucho de Chabuca.

Tania anunció que en febrero de 2014 saldrá un disco con canciones inéditas de Armando en su voz. “Quizá se llamé Des-Armando a Tania. Ya está grabado y será un cedé con devedé. Quedó lindo el video.”

Manzanero indicó que es muy raro que pase un mes sin que hagan una presentación juntos.

Tania precisó que es muy difícil aconsejar a otros sobre cómo obtener éxito. Es mejor predicar con el ejemplo. Somos gente trabajadora y no nos consideramos súper estrellas. Somos gente de buen gusto, puntual, responsable y no hemos tenido esos picos que tienen los artistas, pero que caen y ya nadie se acuerda de ellos. Las canciones de Armando nunca pasan de moda. Tratamos de ser honestos y hacer una carrera digna.

Manzanero: Nos esforzamos mucho. Buscamos patrocinios, apoyos, y cumplimos. Tania: De Armando he aprendido todo, todo. Antes, si yo llegaba cinco minutos tarde, él me regañaba. Siempre sube bien vestido y elegante. Se fija si un músico está desafinado. Yo llevo más de 50 años cantando y él desde 1950. Desde hace 63 años. Y he aprendido a quedarme callada cuando él habla. Es sabio.

Manzanero tuvo que hablar, dado lo dicho. Una canción es una memoria del corazón. Tania: “Es el único compositor que conozco que hasta para mandar al diablo a una mujer lo hace con elegancia. Su canción Como yo te amé espero que a mí nadie me la cante. ¡Nunca!” Manzanero: Componer para mí es un desahogo. Algunos van al siquiatra.