Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo Villa Clara representará a la isla en calidad de invitado

Cuba sortea trámites para regresar a la Serie del Caribe, luego de 53 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. a15

La Habana, 13 de diciembre.

Cuba sorteó todos los trámites diplomáticos y finalmente participará en la próxima Serie del Caribe, en febrero en Isla Margarita, en su regreso al torneo regional después de 53 años de ausencia, anunciaron funcionarios del beisbol de la región.

Cuba dijo sí, reportó este viernes el sitio oficial Cubadebate, citando como fuente a Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Beisbol.

Villa Clara, equipo campeón del campeonato cubano de 2012, representará a la isla en calidad de invitado en la Serie.

Autoridades deportivas de la isla anunciaron en junio pasado la decisión de regresar a la Serie del Caribe, pero estaba pendiente la aprobación del Departamento de Estado de Estados Unidos por las leyes del embargo que este país aplica al caribeño.

Cuba ya tiene el permiso para participar en la Serie del Caribe. Estamos contentos de que nuestros hermanos cubanos nos acompañarán de nuevo en la Serie de isla Margarita, dijo el presidente de la Confederación de Beisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera.

La participación del equipo cubano en el Clásico Mundial de beisbol también estuvo sujeta a la aprobación del Departamento de Estado estadunidense.

Nos encontramos al tanto de los reportes de que Cuba decidió participar en la Serie del Caribe invernal, después de una ausencia de 53 años. El gobierno de Estados Unidos no estuvo involucrado en esta decisión, dijo el Departamento de Estado estadunidense.

El país isleño ganó siete de las primeras 12 ediciones disputadas en este torneo regional, creado en 1949, pero no compite desde 1960, luego del triunfo de la revolución de Fidel Castro, que abolió el profesionalismo en el deporte.

El retorno a la Serie es un nuevo paso de acercamiento del deporte cubano al profesionalismo. Cuba ya ha participado en las tres ediciones del Clásico Mundial y planea competir en justas internacionales de boxeo que ofrecen premios.

El campeonato cubano se detendrá mientras se celebre la Serie del Caribe, indicó Vélez.

Al torneo asisten los campeones de las ligas profesionales de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, y en esta edición podría ser incluido al ganador de la llamada Serie Latinoamericana, en la que compiten equipos de Colombia, Nicaragua, Panamá y la Liga Veracruzana.