Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todavía no se ha logrado la meta del programa Ponte al 100

A 25 años de su creación, hay pendientes en la Conade: Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. a15

El deporte nacional no es sólo la Conade, sino una responsabilidad de instituciones y sociedad, afirmó Jesús Mena, actual titular del organismo, que ayer cumplió 25 años de instaurado en el gobierno mexicano, al tiempo que reconoció que faltan muchas metas por cumplir y atribuyó los logros de los tiempos recientes, principalmente a esfuerzos propios de los atletas.

El deporte es de todos. Eso me parece que debe ser, esa visión de compartir lo bueno y lo malo, porque habrá muchas cosas buenas y habrá pendientes, pero es en la unidad y entre muchos, que somos los que estamos sentados en la mesa del deporte, asentó el dirigente.

A la ceremonia de cancelación de un timbre conmemorativo del organismo rector del deporte nacional asistieron Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, y Raúl González, mentor de la entonces Comisión Nacional del Deporte, del Sistema Nacional del Deporte y de la Ley del Deporte, que con el tiempo se sigue modificando y adecuando.

Con el Diario Oficial de la Federación en la mano, de aquel martes 13 de diciembre de 1988, día en que se publicó la creación del organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, Mena señaló que el propósito de lograr mexicanos más sanos y más competentes sigue vigente en la presente administración.

El ex clavadista admitió que no se han alcanzado los objetivos de uno de los programas centrales de ese mandato presidencial, denominado Ponte al 100, cuya meta es alcanzar un impacto de activación física.

Va muy abajo respecto de la meta de los 3 millones de participantes para finales de año. Debemos tener poco más de 65 mil registros, dijo en referencia a las personas sometidas a pruebas físicas para un diagnóstico y diseño de dieta y ejercicio adecuados.

Explicó que fue un problema de tiempos de licitación y la respectiva instalación de los más de 4 mil centros en el país.

Sin embargo, Mena destacó que este primer año al frente de la Conade lo cierra muy animado, reconociendo que es un gran reto, con muchos objetivos y el entrante, con el presupuesto que nos fue autorizado (siete mil 17 millones de pesos), necesitamos atender a más federaciones e institutos, sobre todo para que alcancen las metas y los compromisos internacionales.

En tanto, Raúl González destacó que la Conade, hoy Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ha cambiado el rumbo del país en la materia, pues ha sido trascendente para atender una actividad de carácter social y de alto rendimiento.

El gobierno asumió su responsabilidad hace 25 años al crear estructuras, destinando recursos, y sobre todo un plan nacional que permite tener rumbo y dirección. Se han hecho grandes cosas, pero en los aspectos organizativos está en proceso de maduración, señaló el ex marchista.

Al citar que la infraestructura y recursos que implican la Conade, los institutos estatales y los organismos privados inmersos en un Sistema Nacional, González consideró que toda esa estructura no ha hecho gala, ni 50 por cuento, de su potencial, pero lo esencial sigue vigente. Existe un programa, el cual cada administración le da sus matices, pero hay puntos específicos que no pueden apartarse.