Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelación de un tiempo sin fin es la exposición más relevante alrededor de esa cultura

Enrique Peña Nieto inauguró muestra sobre los mayas en Palacio Nacional

Sigue siendo una civilización viva, presente entre los mexicanos, señaló el presidente

Después de su exhibición en el recinto del Centro Histórico, se montará en Brasil y Francia

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2013, p. 5

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer en Palacio Nacional la exposición Mayas: revelación de un tiempo sin fin, considerada por sus organizadores la más importante que se ha realizado sobre esa ancestral cultural, al dar cuenta de los hallazgos y las investigaciones más recientes.

Tras realizar un rápido recorrido por la muestra, montada en la galería del recinto, el titular del Ejecutivo destacó que la maya no sólo es una cultura que tuvo su florecimiento en el pasado, sino que sigue siendo una civilización viva, una cultura que está presente entre los mexicanos.

Destacó que ésta es sin duda la muestra más importante que se haya presentado sobre los mayas, la cual dejó un gran legado para el enriquecimiento de la cultura del país. Es, agregó, una de las principales civilizaciones que contribuyó a amalgamar lo que es el alma del pueblo mexicano.

El presidente adelantó que tras su exhibición en la Galería de Palacio Nacional –donde permanecerá abierta al público hasta el 27 de abril de 2014–, la exposición será presentada en Brasil y luego en Francia para regresar aquí y ser montada en otras entidades de la República.

Actualización de conocimientos

El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa destacó que Mayas: revelación de un tiempo sin fin permite actualizar el conocimiento que se tiene sobre ese milenario pueblo, al ofrecer la más reciente información sobre sus formas de vida y organización sociopolítica, conciencia histórica, arte, ciencia, cosmovisión y religiosidad.

Entre otros puntos, anunció que esta es la primera de una serie de muestras que se presentará a lo largo del sexenio en Palacio Nacional, en torno de las grandes culturas del México antiguo, mediante la organización conjunta del Conaculta y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Guatemala presta 100 piezas

La exposición reúne más de 540 piezas; varias son inéditas y 100 prestadas por el gobierno de Guatemala, entre urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y dos entierros con sus ofrendas, además de una cruz atrial, huipiles y otros objetos que aluden a las épocas colonial y contemporánea.

Foto
La reina de Uxmal, escultura en piedra caliza, incluida en la exposición montada en Palacio NacionalFoto Héctor Montaño/ INAH

Es la más grande e importante de arte maya que se haya presentado hasta hoy y revela los conocimientos más actuales que se tienen sobre esa cultura, destacó la historiadora Mercedes de la Garza, curadora de la muestra.

En entrevista al término de la inauguración, subrayó que la línea entre los aspectos histórico y estético es muy delgada en este recorrido, luego de que fueron seleccionadas piezas que destacan por su belleza, perfección plástica y al mismo tiempo por su significación histórica.

En particular, resaltó los avances logrados en los recientes 15 años en torno de esa cultura en el terreno de la epigrafía, lo cual ha permitido la lectura de las historias de los gobernantes.

Al respecto, el epigrafista Guillermo Bernal apuntó que la escritura maya ofrece hoy un panorama mucho más sólido y luminoso acerca de las creencias que tenían los antiguos integrantes de este pueblo y de sus propias condiciones y conflictos.

No eran pacíficos, sino muy belicosos. Aunque hacían grandes obras artísticas, eran como todas las culturas del mundo antiguo: estaban inclinados a la guerra y capturaban a los señores enemigos. Esa es, básicamente, la información que el análisis de las inscripciones mayas nos permite ahora entender y en la que podemos profundizar, arrojando luz intensa en torno a los personajes retratados en estelas, dinteles, pinturas murales y vasos cerámicos.

No todos los glifos han sido descifrados, aclaró el experto; precisó que existe un avance de alrededor de 85 por ciento y dijo que esa cifra varía entre ciudad y ciudad, debido a que los mayas eran bilingües, al contar con una local y una lingua franca.

A la inauguración de Mayas: revelación... asistieron los gobernadores de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, Fernando Ortega, Manuel Velasco, Rolando Zapata y Roberto Borge, de forma respectiva, así como los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Educación Pública, Luis Videgaray y Emilio Chuayffet, y la embajadora de Francia, Elisabeth Beton.