Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos en camino hacia la protección de derechos humanos: Pardo Rebolledo

La democracia, insuficiente si no hay sustento en la justicia, dice Sergio Valls

Los ministros de la SCJN presentaron informes como presidentes de la primera y segunda sala

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 25

El ministro Jorge Pardo Rebolledo, presidente de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió que nos encontramos en el inicio de un sendero tan complicado como anhelado en el proceso de evolución hacia el nuevo sistema de protección en materia de derechos humanos.

Por su parte, Sergio Valls Hernández, presidente de la segunda sala, señaló que hoy vivimos tiempos de modernidad, para todos, sobre todo para la sociedad, y que cada vez es más claro que la democracia no puede ser satisfactoria, si no se sustenta en el pilar más importante: la justicia.

Puede haber democracia económica, democracia electoral, pero si no hay una justicia transparente y eficaz, que responda a la necesidad del ciudadano de tener la certeza de la protección de sus derechos fundamentales y de sus bienes, entonces no se cumple con el mandato que los propios mexicanos han conferido a sus gobernantes, afirmó.

Ambos presentaron ayer su informe ante el pleno de la SCJN.

Pardo Rebolledo dijo que los órganos del Estado “se están adecuando al cambio que ha reclamado la sociedad, pues hoy el ciudadano demanda mejores instrumentos para hacer valer sus derechos y obtener una justa decisión de los asuntos que le aquejan.

En su informe de sala, el ministro señaló que están en exposición pública y que los cinco ministros que la integran nos sometemos al escrutinio público, esperando que el balance final sea positivo.

Por lo novedoso del tema y por su trascendencia, destacan las resoluciones y criterios jurisprudenciales relativos a la exhibición pública en medios de comunicación de presuntos delincuentes que afecte la evidencia incriminatoria y derecho a la asistencia consular (caso Cassez), sustracción de menores, derechos de personas con discapacidad, derecho a la identidad, a la salud, transparencia y acceso a la información y principios constitucionales del impuesto, indicó Pardo.

El informe, añadió, intenta proveer a la comunidad jurídica y a la ciudadanía en general, de criterios cuantitativos y cualitativos que les permita evaluar nuestra actividad jurisdiccional, indicó.