Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el INE se aplicará la figura de patrón sustituto a 14 mil empleados, aseguran consejeros

Ante mezquindad de legisladores y partidos, el IFE busca dar certidumbre a trabajadores

Determina medidas de austeridad para hacer eficiente el presupuesto de 2014, luego de recorte

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 18

Ante la incertidumbre generada por la reforma política entre el personal del Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros enviaron un mensaje a los trabajadores para reivindicar que aun con la transformación institucional, los derechos laborales se mantendrán en sus términos.

Subrayaron que en la propia reforma se desprende que todos los recursos humanos y materiales del IFE pasarán al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero Lorenzo Córdova dijo que también fue un mensaje de reconocimiento al papel desempeñado por el Servicio Profesional Electoral y el personal administrativo, parte central, dijo, de la fortaleza del instituto. Sostuvo que el mensaje –difundido en días pasados– era necesario para que en esta transición no aumente la zozobra, que de por sí ya existe ante un cambio de tales dimensiones, pero también por la mezquindad de los legisladores y partidos políticos hacia el personal del IFE.

Cancelan creación de plazas

En tanto, la Junta General Ejecutiva del IFE determinó un conjunto de medidas de austeridad para 2015, con el propósito de hacer eficiente el ejercicio de los recursos, en un año en que resentirán el ajuste presupuestal de 500 millones de pesos. Entre dichas disposiciones consideran cancelar los aumentos salariales para mandos medios y superiores, en términos reales, por lo que sólo se autorizarán incrementos para preservar el poder adquisitivo.

Dichas medidas deberán ser ratificadas por el Consejo General en la sesión del lunes, cuando también se aprobarán los rubros donde se impactará el ajuste presupuestal. Destaca que no se crearán plazas, salvo que se cuente expresamente con recursos aprobados para tal fin en este Presupuesto de Egresos, sean resultado de reformas jurídicas o derivadas del proceso electoral 2014-2015.

Otra de las acciones de austeridad previstas es restringir la adquisición o arrendamiento de inmuebles, las cuales únicamente serán viables cuando sea por sugerencias de seguridad y protección civil, “cuando represente ahorros o beneficios para el instituto, cuando se trate de inmuebles en comodato o por necesidades derivadas de la redistritación o por negativa expresa del arrendador a prolongar el contrato.

Asimismo, se plantean esquemas de adquisiciones y contratación de mobiliario, materiales, suministros y servicios de forma consolidada con el propósito de reducir los costos, siempre y cuando se asegure la obtención de ahorros y de las mejores condiciones para el IFE en cuanto a disponibilidad y calidad; se favorecerá el arrendamiento de automóviles, y sólo en casos excepcionales, cuando así se determine, se autorizará la compra.

Las unidades responsables reducirán las erogaciones por concepto de gastos de orden social, congresos, convenciones, exposiciones y seminarios, y se impulsará el arrendamiento de bienes informáticos, entre otros.

Al abundar sobre las condiciones de los trabajadores en la transición institucional obligada por la reforma político-electoral, Córdova señaló que, más allá de las inconsistencias que subyacen en dicho ordenamiento, los derechos de los trabajadores deben preservarse en el contexto de un esquema definido como sustitución patronal. Es una figura que preserva las condiciones laborales de los 14 mil trabajadores del IFE.