Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alistan denuncia penal contra Peña por traición a la patria

Integrantes de Morena se aprestan a bloquear los congresos estatales
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 10

Al dar por concluido el cerco a la Cámara de Diputados, tras aprobarse la reforma energética, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convocó a frenar las modificaciones constitucionales con bloqueos a los congresos estatales, una vez que se envíe la minuta correspondiente.

En tanto, prepara una denuncia penal contra Enrique Peña Nieto por traición a la patria.

Pasadas las 14 horas, en la esquina de primer retorno de Cecilio Robelo con Sidar y Rovirosa, a un costado del Palacio Legislativo, Martí Batres, presidente nacional del movimiento, aseguró que la aprobación de la reforma por parte del PRI y el PAN es un golpe por el cual la Constitución ha muerto. Pero nosotros, afirmó, no podemos decir que la lucha aquí termina.

Una mujer, de entre cientos que participaron en la asamblea informativa que se realizó en esa esquina, ante un reducido número de granaderos, coincidió en que no pueden sentirse derrotados.

Aunque esta vez no fue el cerco más nutrido, tenemos que seguir dando la batalla ante diputados traidores, vendepatrias, a quienes seguramente las empresas trasnacionales ya les ofrecieron que los dejarán participar de sus ganancias, porque sólo así se puede entender tanta estupidez contra su propio país, dijo Lilia Ramos Plascencia, de Iztapalapa.

Mientras desmontaba la estructura metálica de la carpa donde permaneció tres días, primero afuera del Senado y luego en los alrededores del Palacio de San Lázaro, como parte de la resistencia civil emprendida por Morena desde hace semana y media, Celedonio Tapia dijo que regresaba a Oaxaca, su lugar de residencia, “muy satisfecho por la batalla que dimos.

Venimos unos 150 compañeros en tres camiones; estuvimos bloqueando en todos los accesos, y ahora estamos listos para emprender toda la lucha que sea pacífica. Vamos a estar en nuestros congresos locales para que se dé marcha atrás a todo esto.

Hablaba mientras parte del contingente guardaba anafres, utensilios de plástico, comida, cartones, garrafones de agua y apilaba las múltiples colchonetas donde pernoctaron, las cuales fueron transportadas en camionetas.

Más activos

Momentos antes, Armando Bartra demandó a los integrantes de Morena ser más activos en la lucha, porque Andrés Manuel López Obrador tiene que moderarse en su activismo tras el infarto que sufrió hace 10 días.

Termina la entrega del petróleo, del gas, a las transnacionales, a las mineras, que hemos venido combatiendo. Terminará este cerco; los habrá después en los estados, pero hoy es el primer día del gran cerco nacional a la oligarquía y a los vendepatrias, hasta que sean ellos los que estén rodeados de pueblo y no les quede otra más que renunciar, sostuvo.

A propósito de López Obrador, su hijo Andrés Manuel López Beltrán aseguró que avanza en su recuperación y está contento de que se haya cumplido con las movilizaciones; obviamente, también está triste por no poder estar aquí. Sigue fuerte; está bien, come bien y duerme bien.

El cerco a la Cámara de Diputados que instaló Morena desde las primeras horas del miércoles afuera del recinto de San Lázaro ayer fue alterado por un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que derribaron por la mañana vallas metálicas en Ignacio Zaragoza, frente al metro San Lázaro, y desmantelaron mallas ciclónicas para hacerse de tubos.

La acción propició que se reforzara el despliegue de granaderos en la zona, sin mayores consecuencias.

Además de los cercos y la denuncia penal contra Peña Nieto, Morena se propone realizar boicots contra los productos de las trasnacionales que pretendan invertir en los energéticos mexicanos, así como difundir los nombres y las fotos de legisladores que votaron a favor de esa reforma, entre otras medidas que, anticipó Batres, se asumirán cuando López Obrador se reincopore a la lucha.