Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman acuerdo para desarrollar una supercomputadora de amplia variedad de funciones

Brasil y Francia refuerzan alianza para enfrentar el espionaje masivo cibernético
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 34

Brasilia, 12 de diciembre.

Brasil firmó con Francia un acuerdo que permitirá a este país desarrollar una supercomputadora de alto desempeño con una amplia variedad de funciones en enseñanza, pronóstico del clima, y administración de generadores de energía nuclear, durante un encuentro en Brasilia con el presidente francés, François Hollande, en el que reforzaron una alianza para enfrentar con firmeza el espionaje cibernético.

Brasil prevé la adquisición de una supercomputadora con un programa de transferencia de tecnología para que una empresa brasileña en alianza con una compañía francesa puedan desarrollar la próxima generación de estas computadoras. Sólo 10 países tienen la capacidad de construir este equipo, Brasil entra en ese selecto grupo y va a desarrollar actividades de investigación en áreas estratégicas, expresó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una declaración tras su encuentro con su homólogo francés.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Luiz Antonio Elias, explicó que se trata de una estructura computacional de alto desempeño que permite desarrollar aplicaciones para áreas estratégicas como petróleo, gas y evaluación de la geografía del país. Va a ampliar la capacidad de investigación científica y tendrá un impacto no sólo para la ciencia, sino para las empresas, la industria y el mercado, precisó.

En la cita, Hollande manifestó el respaldo a la iniciativa de Brasil y Alemania de crear un sistema de administración mundial de Internet en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para garantizar la protección de la privacidad de los usuarios frente a las denuncias de espionaje estadunidense.

Apoyamos esta iniciativa porque es necesaria tanto para la soberanía de nuestras naciones como para las libertades individuales, dijo.

Una decena de contratos fueron firmados en el primero de dos días de visita de Hollande, uno de los cuales contempla la creación de una empresa binacional de fabricación de equipo de defensa con la participación de la brasileña Odebrecht y la francesa DCNS. También se firmó un acuerdo para la construcción y lanzamiento de un satélite geoestacionario de defensa que ayudará a proteger las comunicaciones de este país.

No hubo referencia al proyecto brasileño de adquirir 36 aviones de combate, pero Rousseff destacó la cooperación con Francia para la adquisición y construcción, por parte de este país, de cinco submarinos de uso militar, uno de ellos con un motor de propulsión nuclear, así como la compra de 50 helicópteros para las fuerzas armadas.

Rousseff urgió también a un avance para un acuerdo de libre comercio entre Europa y el Mercosur, reanudadas en 2010.