Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En formato sencillo, servirá de manual básico de la ortografía y la gramática

Dan a conocer El buen uso del español, la obra de consulta más reciente de la RAE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 6

Madrid, 12 de diciembre.

La Real Academia Española (RAE) presentó su publicación más reciente, El buen uso del español (Espasa), que servirá de manual básico de consulta de la ortografía y la gramática para el gran público y los sectores más especializados en el uso de nuestro idioma.

Es un libro de norma lingüística sin ser una gramática ni una ortografía, explicó José Manuel Blecua, director de la RAE, quien anunció que el nuevo diccionario ya está cerrado, se encuentra en revisión y será entregado a la editorial el próximo marzo para presentarlo en octubre de 2014.

El buen uso del español es de formato sencillo y contiene de forma muy esquemática todos los usos y giros más habituales del idioma. La finalidad es crear una herramienta sencilla y bien argumentada y, sobre todo, explicada, de las reglas correctas para el uso del español.

Se incluyen desde el uso de fonemas y letras, las prácticas cotidianas del seseo y el ceceo, las normas de las tildes, la conjugación de los verbos, el uso del punto, de la coma y de los dos puntos, entre otras muchas variantes.

El coordinador del trabajo fue el académico Salvador Gutiérrez, quien además conseguió el aval del resto de las academias de la lengua, tras superar un largo periodo de revisión y consulta, el cual sirvió para que, al ser un libro con vocación didáctica, se incluyeran ejemplos de España y de América Latina.

Por ejemplo, cuando explica los gentilicios sostiene que son adjetivos que denotan la nacionalidad o la procedencia geográfica de las personas, pero también hacen referencia a lo relacionado con dicha procedencia y ejemplifica con política americana y arte azteca.

El académico responsable de coordinar el proyecto explicó que durante los años recientes las academias intensificaron esfuerzos por conocer el grado de vitalidad y aceptación de voces, expresiones, construcciones y grafías en el mundo hispánico.

Esta aproximación siguió una metodología empírica, fundamentada en el testimonio del corpus. Se adoptó también un concepto menos monolítico de la norma, pues los académicos partieron de que el lenguaje es una institución social, histórica y, por tanto, mudable. Y que el uso es precisamente lo que determina el sentido de su evolución. Lo que hoy se percibe como extraño, irregular, anómalo, puede convertirse en la norma mañana. Así lo enseña la experiencia: las palabras del latín vulgar fueron las que triunfaron en las lenguas romances, explicó Gutiérrez.

La obra nace con la vocación de irse actualizando, pero también con la idea de llegar al máximo número de personas.

La responsable de la editorial, Ana Rosa Semprún, reconoció que el uso del español es uno de los principales argumentos editoriales para la venta de libros y que en este caso la primera edición es de 20 mil ejemplares.

Al margen de El buen uso del español, Blecua anunció que desde julio pasado se cerró el que será el nuevo Diccionario de la RAE y tendrá unos 20 millones de matrices.

Esa obra de consulta, la más importante del español, nació en 1780 con la idea de incorporar y explicar el corpus del idioma. Desde entonces ha tenido 22 ediciones, la más reciente se publicó en 2001, aunque se han ido incorporando vocablos en la página web. Blecua confirmó que el diccionario está cerrado y será entregado a la editorial Espasa.

La presentación oficial será el próximo octubre, como colofón de las celebraciones por los 300 años de vida de la RAE.