Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evocan las facetas de un oficiante de la historia
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 4

Un hombre que observa desde el campanario de la historia de su pueblo en vilo, Luis González y González (1925-2003) fue recordado en El Colegio de México (Colmex) en sus distintas facetas. Las vicisitudes de la microhistoria, su labor docente y de autor de libros aparecieron en el homenaje al hombre que legó la enseñanza del oficio de historiar.

Los momentos importantes de los pueblos se entienden por las personas que los marcan, que enseñan el camino, que son sus líderes, es una de las lecciones que dejó para la historia y para quienes la estudian. Esta fue parte de la relatoría de César Moheno, el primer graduado de El Colegio de Michoacán.

También evocó una lección sobre la mirada, de entre tantas que le dio su profesor universalmente michoacano: Los historiadores de todas las edades y todas las disciplinas deberíamos reafirmar la idea de que la relación con las manifestaciones de la historia sólo se completan cuando se encuentra una mirada, cuando la curiosidad de un estudioso, de un académico, de un viejo o un adolescente se posa en ellas, cuando el lector por el acto de conocerlas las convierte en historias.

Moheno, el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien dibujó escenas que llevan a Luis González. Una de ellas fue la tarde del 9 de diciembre de 1980, cuando se cruzó por las calles de Zamora con su profesor que sostenía una pila de periódicos y le avisó tiernamente: Murió John Lennon. Un loco le disparó y lo mató. Se lo digo, para que lo sepa antes de que lo vea. John Lennon era una época, la historia está marcada por las personas. Lennon la abrió y un loco la está cerrando.

El maestro, en un video

Moheno rememoró las palabras y el asombro que le provocaron, pues don Luis le hablaba de uno de los líderes de la juventud de entonces, trataba de ahorrarle una difícil impresión y casi comparaba el asesinato del ex beatle con el del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.

En la mesa titulada Facetas de Luis González, también participaron Carlos Martínez Assad, Josefina MacGregor, Antonio Saborit y Carlos Roberto Conde.

Don Luis, como cariñosamente varios de los ponentes se refirieron al homenajeado, apareció en un video proyectado en la sala Alfonso Reyes del Colmex, uno de los muchos centros de estudio donde realizó labor docente y de investigación.