Capital
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hubo consenso; se insistirá en enero

Fracasa intento de ocupar a bejaranista en el IEDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 46

Por segunda ocasión, consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) intentaron colocar a Luigi Cerda Ponce en un puesto clave de este órgano autónomo, pero fracasaron en su intento al no alcanzar consensos.

En la sesión ordinaria de ayer del Consejo General del IEDF se tenía previsto aprobar la designación del titular de la unidad técnica de archivo, logística y apoyo a los órganos desconcentrados, cargo para el cual el consejero Gustavo Figueroa propuso a Cerda Ponce; sin embargo, al empezar los trabajos del pleno, el consejero Mauricio Rodríguez propuso –y así se aceptó– bajar ese punto, lo cual fue aprobado de manera unánime por los siete consejeros del instituto, ya que así se había acordado en una reunión privada.

Luigi Cerda –a quien se le ubica como cercano a René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN)– fue electo consejero del IEDF en diciembre de 2012, pero su designación fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual en marzo pasado resolvió cesarlo de inmediato al comprobarse su militancia perredista de cinco años antes de ocupar el cargo, situación contraria a lo que marca la ley electoral local.

Una vez removido, algunos consejeros impulsaron a Luigi Cerda para la secretaría ejecutiva –a cargo de Bernardo Valle Monroy–, pero tampoco hubo consenso, por lo que la propuesta fue retirada.

En los días recientes, Gustavo Figueroa barajó a Cerda Ponce para ocupar la unidad técnica de archivo, logística y apoyo a los órganos desconcentrados, pero volvió a encontrar el rechazo de algunos consejeros, por lo que al no alcanzar los consensos, tuvo que recular y aceptar que el asunto se trate en el pleno hasta enero de 2014.

El tema de Luigi causó ayer escozor en la mayoría de los consejeros electorales. Al terminar la sesión se quiso entrevistar a la presidenta del IEDF, Diana Talavera, pero salió presurosa, al igual que el consejero Mauricio Rodríguez. Gustavo Figueroa fue evasivo para ahondar en el tema y contestó unas cuantas preguntas, al igual que los consejeros Juan Carlos Sánchez y Mariana Calderón, mientras la consejera Noemí Luján declinó opinar sobre el tema.