Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madiba y su camino hacia la libertad
Insólito saludo del presidente de EU a Raúl Castro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 6

El presidente cubano Raúl Castro calificó como algo normal entre personas civilizadas el apretón de manos que sostuvo ayer con el mandatario estadunidense Barack Obama, durante el funeral de Nelson Mandela.

Normal, somos civilizados. Si lees mi discurso, obedece a eso, dijo Castro.

El apretón de manos entre ambos gobernantes hizo furor en redes sociales y se volvió el acontecimiento del día. El sitio oficial Cubadebate al dar cuenta del inesperado saludo de Obama a Castro, indicó en un pie de foto: Obama saluda a Raúl: que esta imagen sea el principio del fin de las agresiones de EU a Cuba.

Un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró que el saludo de Obama no fue programado.

Cuando Obama se dirigía a la tribuna, estrechó las manos de todo el mundo en su camino, no hizo otra cosa que intercambiar saludos con los dirigentes, dijo a periodistas el consejero adjunto de Seguridad Nacional estadunidense, Ben Rhodes.

El inesperado saludo provocó emociones encontradas en la comunidad de cubanos que vive en Florida. Para Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, el mandatario estadunidense dio la mano a alguien responsable de tantos crímenes y tanta represión.

Marcelino Miyares Sotelongo, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, consideró alentador que ambos jefes de Estado están diciéndole al resto del mundo que si se dan la mano físicamente ¿por qué no van a poder resolver los problemas que existen entre los dos estados?

Ha sido el gobierno cubano, en realidad, quien ha rechazado todas las iniciativas que ha habido para reanudar las relaciones porque a La Habana le ha convenido la situación de aislamiento. Pero en este momento parece que ya no le conviene por muchas razones, agregó Miyares.