Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No soy ingenua, los recientes saqueos son actos muy bien planeados, asegura

Cristina Fernández llama a condenar la extorsión de policías

Encabeza la presidenta festejos por los 30 años del regreso de la democracia a Argentina

Foto
La mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entregó el premio Azucena Villaflor a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien lo recibió en nombre del cantautor español Joan Manuel Serrat, ayer en una ceremonia en Buenos AiresFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. 36

Buenos Aires, 10 de diciembre.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llamó a condenar la extorsión de aquellos que portan armas para defender a la sociedad y no para atacarla, y advirtió que los saqueos que se sucedieron en los últimos días, ante una sucesión de huelgas policiales en 14 provincias que dejaron ocho muertos y decenas de heridos, no suceden por contagio, sino que tienen planificación, decisión y ejecución quirúrgica, al encabezar hoy el homenaje por los 30 años del retorno de la democracia.

Sostuvo que los antidemocráticos y violentos quieren que los argentinos olviden los valores democráticos, e insistió en la necesidad de que se democraticen las jurisdicciones policiales en solidaridad con los ciudadanos que fueron víctimas de saqueos y no fueron defendidos por quienes tenían la obligación constitucional de hacerlo.

“No soy ingenua. No creo en las casualidades. Tampoco creo en los hechos que se producen por contagio… algunas cosas que pasan en determinadas fechas son planeadas y suceden porque se quiere desgastar los valores de la democracia, para que la gente piense que es mejor vivir de otra forma. Quieren instalar el miedo”.

Advirtió que cuando se amplían derechos hay sectores que se molestan. Tengo una sola certeza: todo lo que falta lograr, todo lo que nos falta hacer, sólo se puede hacer en democracia.

El gobierno de Tucumán logró un acuerdo con las fuerzas policiales después de una noche de extrema violencia en los saqueos en la capital y otros lugares de esa provincia, donde murieron dos personas.

Mientras, una multitud se congregó aquí en la histórica Plaza de Mayo. Con la participación de reconocidos artistas se sucedían los conciertos esta noche por los 30 años de democracia para desafiar los miedos como cantaba la multitud.

Al hablar en el Museo Bicentenario, detrás de la Casa Rosada, la mandataria llamó a lograr la reinserción de las fuerzas policiales provinciales en el sistema democrático, al igual que se hizo con las fuerzas armadas.

Estuvo acompañada por el diputado Ricardo Alfonsín (Unión Cívica Radical), hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, el primero tras el fin de la última dictadura (1976-1983); los ex mandatarios Fernando de la Rúa (UCR), Adolfo Rodríguez Saa (peronismo) y otros representantes de diversos sectores políticos, dirigentes de derechos humanos, artistas y reconocidas personalidades.

Antes, en un acto especial, Fernández de Kirchner entregó el premio Azucena Villaflor (fundadora de Madres de Plaza de Mayo, en 1976, secuestrada y desaparecida) al cantautor español Joan Manuel Serrat por su aporte a la memoria, la verdad y la justicia, y a la promoción y vigencia de los derechos humanos. El músico no pudo asistir a la ceremonia y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibió el galardón en su nombre.

Al condenar el vandalismo que asoló muy especialmente a Córdoba, Tucumán, Concordia (Entre Ríos) y Chaco, Fernández de Kirchner señaló que “pese a todos los intentos antidemocráticos, los argentinos hemos decidido vivir en democracia porque hemos conquistado demasiadas cosas... algunos quieren instalar el miedo para ganar con la inseguridad.

Remarcó que la inclusión social, el control civil y político de la sociedad es lo que garantiza la verdadera seguridad de los ciudadanos.

Foto
Saqueos en la provincia de Tucumán, una de las 14 provincias afectadas por el acuartelamiento de policías que exigen incremento salarial. En esta localidad se reportó la muerte de dos personas por la violenciaFoto Reuters

Se refirió a lo que se había visto en las últimas horas y a lo que contaron los gobernadores de las provincias afectadas donde se liberaron zonas para que vaya gente a cometer delitos, y preguntó: ¿quiénes son los que están en contacto los unos con los otros para llevar a cabo este tipo de acciones?”

Actos que avergüenzan

Recordó que en los últimos años hubo intentos similares en esta misma fecha, y sostuvo, con voz emocionada, que decidió mantener el festejo como homenaje a todos aquellos que murieron por defender la democracia, y para que se entienda que nadie dejará que se la arrebaten.

Ver gente que saquea en autos y cuatro por cuatro (lujosas camionetas) conmociona y avergüenza a los argentinos, fue otra de las frases con que destacó los hechos de las últimas jornadas, cuando se anunciaba el acuartelamiento policial y de inmediato aparecían motos con dos personas, una disparaba al aire y pasaban rompiendo vidrieras como una señal para que llegaran los saqueadores, lo que se repitió en casi todos los lugares.

Fernández de Kirchner comentó que el gobierno desplegó en todo el territorio a la Gendarmería y a la Prefectura Nacional, pero es imprescindible que los más de 200 mil efectivos provinciales cumplan la función que tienen que cumplir; subrayó que Gendarmería y Prefectura tienen 35 mil uniformados, cuya función en realidad es preservar las fronteras.

Ser policía significa tener armas para proteger a los ciudadanos, y no para generar zozobra, extorsionar y presionar a los gobiernos, dijo el jefe de Gabinete Jorge Capitanich esta mañana, y consideró que con las actitudes policiales de estos días se han subvertido los aspectos esenciales de la vocación y la misión que tiene un elemento de una fuerza de seguridad.

Reiteró que la forma de operar de los que encabezaron los saqueos en diferentes provincias fue organizada por grupos violentos, y que no estuvieron asociados a alimentos, sino que fueron actos premeditados con una planificación en locales de carácter comercial.

Hasta ahora se estima que los saqueos dejaron ocho muertos, centenares de heridos y destrozos millonarios desde el pasado día 3, cuando comenzaron los saqueos en Córdoba, y afectaron mil 900 comercios que perdieron más de 560 millones de pesos (más de 94 millones de dólares) por día, de acuerdo con la Confederación Argentina de la Empresa y las cámaras de comercio regionales en las 14 provincias afectadas.

Esta noche, en el contexto de una fuerte tensión los policías tucumanos aceptaron el ofrecimiento del gobierno de Jose Jorge Alperovich, lo que permitirá normalizar la situación en las próximas horas. De las 14 provincias afectadas, 11 lograron acuerdos con aumentos de salarios. Hay otras dos donde avanzan las soluciones y en Tierra del Fuego, extremo sur, la policía se acuarteló anoche y exigió mejoras salariales.

La policía extorsiona a la democracia en el aniversario de sus 30 años, es la idea que ha quedado, después que en las últimas horas todos los bloques de la Cámara de Diputados repudiaron los hechos, como lo hicieron importantes dirigentes de oposición, que se habían mantenido en silencio.