Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy y mañana se proyectará en 33 salas su documental El objeto antes llamado disco

Los cambios generacionales nos renuevan, pues no nos gustaría ser un objeto de nostalgia: Café Tacvba

La banda de Ciudad Satélite dedicará el siguiente año a preparar los festejos por su 25 aniversario

Foto
Emmanuel del Real, Enrique y Joselo Rangel, así como Rubén Albarrán durante la presentación de la película, en Plaza CarsoFoto Ap/ Alexandre Meneghini
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2013, p. a11

Hoy y mañana se proyectará en 33 salas de Cinépolis de 12 estados de la República Mexicana el documental El objeto antes llamado disco, que narra la historia del nuevo cedé homónimo del grupo mexicano Café Tacvba.

Se muestra a esta banda en su mejor momento creativo, el actual, con el poder de su rock alternativo.

El pasado lunes, los cuatro tacvbos presentaron a los medios de comunicación la película en Plaza Carso, en Polanco, donde el vocalista Rubén Albarrán expresó que al hacer esta cinta les pasó lo mismo que cuando graban discos, pues al principio no sabían hacia dónde se dirigían, porque no sabían bien a bien qué iba a pasar. El resultado es algo que realmente disfrutamos y al final creo que quedó todo bien y estamos contentos, bueno, por lo menos yo. Esto a nivel profesional, artístico, además de que ya hemos aprendido a gozar con todo lo que rodea lo que hacemos.

Se les hizo el parangón con la película Let it be, de The Beatles, donde se pueden apreciar algunas diferencias entre los músicos. Agregó que en su caso no pasa eso. Nosotros estamos adentro y es difícil que podamos ver si alguien está destacando más que otro. No podemos salirnos del todo. Tenemos roles, cada uno, en el grupo, pero no son tan fijos ni tan herméticos. Nos la pasamos defendiendo lo que sentimos o queremos hacer.

Nota tras nota, el grupo en la intimidad

El disco lo grabaron en 2012, en la ciudad de México, Buenos Aires, Santiago de Chile y Los Ángeles. Es una obra del estadunidense Gregory Allen. Se observa el trabajo de dirección musical de Gustavo Santaolalla, por momentos pidiendo a Joselo que cante bajo, para ver qué pasa. El resultado era al final mejor. Nota tras nota, los cuatro músicos aparecen en la intimidad de los estudios. Los close up y los big close up permiten ver la seriedad con que asumen su labor, y por momentos las aportaciones individuales. Albarrán afirma en una escena que sus compañeros hacen canciones para él, lo cual es una bendición. Se le aprecia realizando ritos previos a la grabación de un tema, acordándose de su mamá y enfatizando su respeto a la madre tierra. Es decir, los mensajes ecologistas de sus conciertos no son un show, sino una idea real, defendida y desarrollada a lo largo de los más de 20 años de historia de la banda originaria de Ciudad Satélite.

Joselo dijo que con el estreno del documental y con un par de presentaciones en Colombia y en Centro América cierran sus actividades de este año, para después, en 2014, dedicarse a organizar los festejos de su 25 aniversario.

Hay muchas expectativas por los 25 años, pero todavía no sabemos qué vamos a hacer, aclaró Enrique Rangel.

El pasado sábado, Café Tacvba cerró sus presentaciones de 2013 con un concierto en el Palacio de los Deportes, ante 22 mil 500 asistentes, en una noche memorable. En más de dos décadas nos han tocado varios cambios generacionales y eso nos renueva, nos gusta, y no nos gustaría ser un objeto de nostalgia, dijo Emmanuel del Real.

La película se proyectará en la Carpa Ambulante durante del Vive Latino 2014, en marzo próximo.

Rubén subrayó, ante la nominación al Grammy gringo, que no hacen música para ganar premios. El bajista acotó: El mejor premio es el aplauso del público.

Allen dijo que trabajar con los tacvbos le ha dejado una gran experiencia. Ahora sé que conocí a unas personas, no sólo a unos músicos.

Joselo añadió que a lo largo de los años han aprendido a hacer conciertos o una grabación. Para ello, precisó, fue fundametal, la aportación de Gustavo Santaolalla. “A pesar de tener casi 25 años de historia, en nuestros conciertos hemos comprobado que no necesitamos forzosamente de los éxitos para que la gente se conecte con nosotros. Ha ido aceptando lo nuevo que hemos hecho, como es el caso de El objeto antes llamdo disco”.

Al acabar la función, los músicos convivieron con amigos y reporteros en un área del complejo cinematográfico.