Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mejor política social es generar empleos: Hugo Zertuche

Rediseño de Oportunidades ofrecerá salidas productivas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 47

El rediseño del programa Oportunidades ofrecerá salidas productivas para que las familias generen ingresos, informó el director general de Información, Geoestadística, Análisis y Evaluación, Hugo Zertuche.

Al participar en el foro internacional La estrategia productiva en el desarrollo social: impacto en el desarrollo regional, mejorar la calidad de vida y favorecer la igualdad, expuso que el crecimiento económico sostenido, equilibrado e incluyente generará oportunidades para convertir a México en una sociedad de derechos plenos y vigentes.

Durante la conferencia El programa Oportunidades de la Sedesol y la vertiente productiva, Zertuche Guerrero sostuvo que la política social debe vincularse con la económica, pues no hay mejor política social que la generación de empleos y de ingresos.

Indicó que la sola ampliación de capacidades básicas no es suficiente para reducir la condición de pobreza, es necesario brindar, a quienes así lo requieren, oportunidades productivas para que sean capaces de generar ingresos por su cuenta.

De ahí la necesidad de articular la política social con la de desarrollo económico productivo, sostuvo.

La vertiente productiva y de inserción laboral que tendrá Oportunidades pretende complementar los apoyos del programa con la oferta institucional existente en otras dependencias federales, detalló.

Lo anterior, con el propósito de contar con acceso a créditos y llevar a cabo la formación de capacidades emprendedoras, con lo que se incidirá en el desarrollo de habilidades productivas y la generación de ingresos.

Agregó que en el componente de salud, alimentación y nutrición, la estrategia integral de atención a la nutrición pretende mejorar la calidad de los servicios de salud, el cambio de los suplementos alimenticios e instrumentar un esquema de desarrollo infantil temprano, que incidirá en el incremento de capital humano y la productividad desde edad temprana.

En lo que respecta a la educación, se pretende que los jóvenes tengan acceso directo a las becas de educación superior, por lo que se consideran apoyos monetarios a modalidades no escolarizadas, como los sistemas abiertos y en línea.