Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explicar las causas a nuevos propietarios, pide colectivo

Recuperará el Infonavit 200 mil casas abandonadas; se asignarán de nuevo
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 44

Suman entre 190 y 200 mil las casas abandonadas que tiene el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en todo el país, las cuales podrá recuperar para volverlas a asignar, según nuevas disposiciones contenidas en la reforma hacendaria.

Información del instituto señala el mayor número de viviendas abandonadas se ubican en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora y Sinaloa. También detalla que las viviendas serán asignadas a empresas desarrolladoras, las cuales podrán rehabilitarlas para asignarlas de nuevo.

Además de que se han establecido de antemano programas piloto para que trabajadores puedan obtener estas casas abandonadas con descuentos de 5 a 25 por ciento, y uno de estos programas fue dado a conocer hace algunos meses por el organismo denominado Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE), por medio del cual, hasta el momento, se han vendido más de 4 mil casas que estaban en esta condición.

Dicho programa se aplicó para elevar la recuperación de viviendas en situación de abandono, reducir la cartera vencida, dar acceso a vivienda de bajo costo, rehabilitar diversos entornos y mejora de la plusvalía de casas habitación.

Sin embargo, la organización Tijuanenses Unidos por una Vivienda Digna, indicó que la mayor parte de las casasa abandonadas están en esta situación porque presentan fallas de construcción, falta de servicios e inseguridad, un número reducido de casos es por falta de pago.

Falta de servicios y vicios ocultos

Los problemas más comunes que tienen diversos unidades en abandono son cuestiones sanitarias, construcción endeble, fallas estructurales, o bien fueron construidos en áreas donde no hay servicios, faltan escuelas, están alejados de zonas urbanas o laborales, según advirtió la ONG.

Para esta organización, otra razón prioritaria por la que fueron abandonadas las viviendas, es que se ubican en zonas sociales conflictivas, con altos problemas de inseguridad. Por lo que más bien si se van a recuperar para volverse a vender, antes se deberá revisar las situación por la que se encontraban en esta condición, o de lo contrario, serán un engaño para los nuevos propietarios.

Demandó también que no se utilicen los nuevos mecanismos que da la reforma hacendaria, para crear una situación de cacería de deudores.

Esto es porque la reforma financiera permitirá al Infonavit agilizar los procesos de recuperación de viviendas en condición de abandono, en las que ya no ha sido posible localizar al derechohabiente. No obstante, este esquema será mediante de procesos legales y no sólo administrativos, es decir, el instituto deberá contar con resoluciones judiciales para poder recuperar los bienes.

En tanto, durante el presente año, el Infonavit, ha estado firmando convenios con diversos gobiernos estatales para el rescate de casas abandonadas, uno de ellos con el gobierno de Tamaulipas, donde tan sólo en Reynosa hay más de 3 mil viviendas.