Política
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El predictamen presentado contiene propuestas benéficas para los mexicanos, dice

Patriotas, los senadores que aprobarán la reforma energética: Camacho Quiroz

Son positivos los cambios en materia político-electoral, pero hay que darles tiempo

Foto
Reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos primera, ayer en el SenadoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 9

En el comienzo del análisis del dictamen de la reforma energética, en el que se propone la entrega total de los energéticos a las trasnacionales, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, calificó de patriotas a los senadores que debaten y eventualmente aprobarán dicha iniciativa constitucional.

A través de su cuenta de Twitter, en tres diferentes mensajes el líder priísta alabó la eficacia del coordinador de la bancada tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, y dijo que los legisladores de su partido decidirán con nacionalismo.

Además, felicitó al senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, por la presentación del predictamen con propuestas benéficas para los mexicanos.

El predictamen elaborado por el PRI y el PAN, el cual ayer empezó a ser analizado por los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos, propone cambios de fondo en los artículos 25, 27 y 28 de la Carga Magna, con lo cual se entregará la electricidad y petróleo mediante contratos de riesgo en varias modalidades, incluso concesiones, en beneficio de las empresas extranjeras.

Por otra parte, Camacho Quiroz pidió tiempo a los críticos de la reciente reforma político-electoral, pues la calificó de positiva, pero a la que hay que darle su tiempo. Creo que este es un ejercicio incluyente, producto de haber escuchado muchas voces; no hay reforma en ninguna materia que genere absoluto consenso. Es una buena reforma, que toca 25 de 136 artículos constitucionales. Hay que darle oportunidad para que nazca, y vamos a darle oportunidad para que empiece a desarrollarse, a ejecutarse, y advertiremos que es buena para la democracia mexicana, señaló.

Incluso puntualizó que la decantación natural de cualquier norma jurídica es producto de su aplicación.

El líder priísta llamó a dar el último jalón para concretar la reforma político-electoral –que fue regresada al Senado, luego que los diputados le hicieron algunas modificaciones– y, al mismo tiempo, a dar la brazada final para alcanzar la orilla de la reforma energética, que no sólo es importante, sino urgente e inaplazable.

En la sede nacional priísta dijo que las reformas estructurales valen por sí mismas, pero valen mucho más en su conjunto, porque al final se relacionan y lo que tienen como saldo es la acreditación de que la política sí sirve.