Estados
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eligen edil en Apetatitlán, diputado en Calpulalpan y presidentes de comunidades en 3 municipios

Transcurren entre denuncias comicios en Tlaxcala
Foto
Dos ciudadanos emiten su voto en la casilla básica contigua sección 8, de la cabecera municipal San Pablo ApetatitlánFoto Alejandro Ancona/ La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 39

Tlaxcala, Tlax., 8 de diciembre.

En medio de acusaciones entre candidatos de incitar a la violencia se desarrollaron este domingo las elecciones extraordinarias en seis municipios. En Apetatitlán las votaciones se realizaron de nuevo porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios ordinarios del pasado 7 de julio para alcalde.

Este día se denunció la presencia de elementos de segurdad pública armados en el Cendi donde se ubicaron las casillas. Por la noche se dio como triunfador al panista Valentín Gutiérrez Hernández.

Además hubo comicios para elegir diputado del distrito 13, que abarca los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa, pues el TEPJF ordenó realizar una nueva contienda por las irregularidades detectadas en el cómputo de los votos del consejo distrital.

Se eligieron también presidentes de las comunidades El Alto, que pertenece a Chiautempan; San Manuel de Tlalpan, de la demarcación Hueyoltipan; y Nuevo Barrio Francisco Villa en Huamantla.

En el distrito 13 los candidatos a diputado se acusaron mutuamente de coaccionar el voto, de la presencia de funcionarios del gobierno priísta y de un fuerte dispositivo de seguridad. Se instalaron 91 casillas en las cinco demarcaciones electorales, las cuales empezaron a recibir la votación de los ciudadanos alrededor de las 9 horas.

El consejero electoral Mario Cervantes Hernández aseveró que el Instituto Electoral de Tlaxcala concurrió a ese distrito para entregar la paquetería electoral y señaló que los ánimos en esa jurisdicción estaban caldeados; aseguró que había preocupación de los funcionarios en las mesas directivas de casilla por la forma en que representantes de partidos pretendían hacer presión sobre ellos.

Sobre las medidas de seguridad de la papelería electoral la consejera Dulce María Angulo mostró dos sobres que le entregó la empresa Litho Formas y explicó las medidas generales de seguridad de las 58 mil 934 papeletas utilizadas, como la tinta invisible turquesa pentavalente, un fondo de seguridad con relieve, un micro texto junto a la firma y nombre de la presidente y del secretario del Consejo General, así como un fondo de seguridad de relieve en espejo, cerca de la firma del secretario.

Julio Álvarez García, candidato a diputado en el distrito 13 de la coalición Por el Respeto a la Dignidad Ciudadana, que integran el PAN y el Partido Alianza Ciudadana (PAC), denunció que la víspera de esta jornada extraordinaria y durante la misma, personajes afines al abanderado priísta, Noé Rodríguez Roldán, incurrieron en actos ilegales, como agresiones y daño en las cosas, para tratar de inhibir la participación ciudadana en favor del blanquiazul.

Ejemplificó que la madrugada de este domingo, un representante del PAN fue agredido en la comunidad de Sarabia, municipio de Calpulalpan, al grado de que la unidad vehicular en la que viajaba fue destrozada por personas identificadas con el tricolor.

En respuesta, el candidato a diputado por el PRI en esa jurisdicción, Rodríguez Roldán, negó cualquier acto o conducta ilegal de su parte para tratar de fortalecer su proyecto y aseguró que fue Álvarez García quien incurrió, desde el pasado miércoles, en la compra de votos como ya lo hicieron en el mes de julio.

En la noche se dieron conocer que resultaron electos como presidentes de comunidades: Miguel Sánchez Pérez, del PRI, en San Manuel de Tlalpan; Cristóbal Hernández Romano triun- fó postulado por los partidos Alianza Ciuadana y Nueva Alianza, y Martín de Miguel Barrientos en Nuevo Barrio Francisco Villa, por la coalición Bienestar para Todos, integrada por el PRI, el Verde Ecologista y el Partido Socialista.