Estados
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se pueden reparar o derruir porque están protegidas por el INAH, lamenta el alcalde

En peligro latente de desplome, 116 casonas antiguas en Mérida

Muchos inmuebles, con problemas legales, abandonados por deudas o intestados: funcionaria

Foto
Casona ubicada en el cruce de las calles 65 y 44, en el centro de Mérida, en alto riesgo de derrumbarsFoto Luis A. Boffil
Foto
Escombros de una vivienda que se desplomó en el cruce de las calles 65 y 48Foto Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 37

Mérida, Yuc., 8 de diciembre.

En el centro histórico y los alrededores de esta ciudad hay 116 viviendas con más de 60 años de antigüedad e influencia europea, en riesgo latente de desplomarse; de ésas, 30 pasaron a partir de 2013 a la etiqueta de riesgo inminente de colapso en cualquier momento, reveló el alcalde Renán Barrera Concha.

Afirmó que su administración está atada de manos para reparar o derrumbar los inmuebles dañados por el abandono de sus propietarios y las inclemencias del tiempo, debido a que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad y están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De junio a noviembre de este año se colapsaron dos construcciones ubicadas a tres cuadras de distancia una de otra, en el primer cuadro de esta capital, donde se ubica la mayoría de las viviendas en estas condiciones. No hubo personas lesionadas.

Los propietarios originales de esas 116 viviendas las tienen en el abandono casi total o parcial, por cuestiones de deudas, ventas frustradas, intestados o, simplemente por el desinterés e ignorancia.

En entrevista, el munícipe panista, Renán Barrera Concha, alertó que dichos inmuebles están en riesgo de desplomarse en cualquier momento, sobre todo en temporada de huracanes, cuando caen lluvias copiosas, lo que representa un peligro para los ciudadanos

Explicó que por motivos le-gales, el ayuntamiento no puede intervenir directamente para reparar o derribar las casas. Buscamos los canales jurídicos para atender el problema lo más pronto posible y prevenir una tragedia, apuntó.

Recordó que en los últimos cinco meses se desplomaron dos construcciones: una casona ubicada en el cruce de las calle 65 y 48, a causa de las lluvias de una turbonada y otra vivienda en el cruce de la 44 y la 69.

Agregó que tras el derrumbe del segundo inmueble su gobierno aplicó el programa Atención de Predios en Situación de Riesgo, por el cual en una primera etapa se detectaron las construcciones dañadas y la segunda en contactar a los propietarios y ofrecerles soluciones.

Habitantes del área donde se desplomaron las dos viviendas manifestaron su preocupación de que en cualquier momento se derrumben los inmuebles y maten a las personas que por allí caminan.

La directora de gobernación del ayuntamiento, Lizette Mimenza Herrera, informó que muchos inmuebles están intestados, y en otros los pleitos jurídicos abarcan ya a muchas generacio- nes; sin embargo, en los que sus propietarios están plenamente identificados se procederá de acuerdo con lo que marca la normatividad del reglamento del municipio.

Pedirán desetiquetar predios

El INAH informó que ya recibió el reporte del ayuntamiento meridano para el rescate de los predios. Manifestó que habrá coordinación con las autoridades y, de acuerdo con dictamen que realice protección civil, mediante la Dirección de Gobernación de la comuna, se obligará a los propietarios para que tomen las medidas pertinentes.

En un comunicado, subrayó que muchos de esos inmuebles están en problemas legales, por cuestiones de herencias, pero se buscará la forma de apoyar a los propietarios y darles las herramientas para solucionar el problema.

El ayuntamiento de Mérida solicitará al INAH desetiquetar los predios como patrominio histórico de la ciudad, para remodelarlos o derruirlos. Esta petición se realizará como parte de la gestión integral de riesgos, considerada en la Ley Federal de Protección Civil.