Capital
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo reporta mil millones 116 mil pesos menos

No cuadran al STC los montos otorgados por Finanzas vía ampliación presupuestal
Foto
Estudiantes y académicos de la UNAM e integrantes de la sociedad civil realizaron una contraconsulta sobre el alza a la tarifa del MetroFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2013, p. 40

Las cifras no le cuadran al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M). La Secretaría de Finanzas (SF) asegura que de diciembre de 2012 a septiembre de este año le autorizó ampliaciones líquidas presupuestales por 4 mil 549 millones de pesos; sin embargo, el organismo público reporta que el monto fue de sólo 3 mil 432 millones, es decir, mil 116 millones 916 mil pesos menos.

Con base en una solicitud de información, el STC-M entregó a este diario la relación de esas modificaciones presupuestales, y aunque coincide con los datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas (publicados el viernes 6 de diciembre), en cuanto a que fueron 21 en total, difieren en seis de ellas en cuanto a la cantidad.

Ambas dependencias coinciden en que en un solo día, el 31 de diciembre de 2012, la Secretaría de Finanzas le aprobó nueve ampliaciones al SCT-M. No obstante, aquí brincan las principales diferencias en los datos, pues mientras la primera instancia detalla que la suma de esos ajustes fue de 2 mil 517 millones 260 mil pesos, la segunda refiere que llegaron a mil 98 millones.

De hecho, en cinco de las nueve ampliaciones los datos del Metro no coinciden con los de la secretaría responsable de administrar y ejecutar los recursos públicos del gobierno de la ciudad.

Otra de las disparidades es en cuanto a la modificación que le fue autorizada al Metro el 25 de abril de este año, pues este organismo público descentralizado asegura que el monto fue de 18 millones 5 mil pesos, pero la SF puntualiza que el total fue de 36 millones 10 mil pesos.

Como parte de la respuesta entregada vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, el STC detalla que el destino de esas ampliaciones ha sido para sueldos del personal permanente, cubrir compromisos pendientes de ejercicios fiscales anteriores y para provisiones para constituir la reserva y cubrir el pago del proyecto para la prestación del servicio de trenes para línea 12 del STC (PPS).

Asimismo, para la rehabilitación de vías y estructuras del cajón del Metro, para la mondernización de rejillas de ventilación y reforzamiento de bardas perimetrales, además de acciones de publicidad y de seguridad.