Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los presidentes hablaron en Sochi sobre cooperación industrial, afirma el Kremlin

Desmienten Rusia y Ucrania que hayan firmado tratado de asociación estratégica

Líderes opositores condicionan la negociación con el mandatario ucraniano

Foto
Inconformes mantienen su protesta en la plaza de la Independencia, en KievFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 21

Moscú, 7 de diciembre.

Los gobiernos de Rusia y Ucrania desmintieron este sábado que, durante su breve visita de trabajo en Sochi, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, haya firmado ayer un tratado de asociación estratégica, que compromete a Ucrania a ingresar en la Unión Aduanera promovida por Rusia en el espacio postsoviético a cambio de 5 mil millones de dólares antes de que acabe el año, otros 15 mil millones de dólares y una rebaja sustancial en el precio del gas natural ruso de los actuales 500 a 200 dólares por mil metros cúbicos del combustible.

Ni siquiera se tocó el tema de una posible incorporación de Ucrania a la Unión Aduanera, explicó hoy Dimitri Peskov, vocero del titular del Kremlin, Vladimir Putin.

Se habló de la próxima reunión de la comisión interestatal Rusia-Ucrania, que se acordó llevar a cabo el 17 de diciembre en Moscú. En particular, los presidentes intercambiaron puntos de vista acerca de la posible continuación de la cooperación en la industria y en áreas de altas tecnologías, como la aeronáutica, la construcción de barcos, de misiles y de aparatos espaciales, añadió.

Según Peskov, hubo avances en las conversaciones sobre el tema del gas, pero aún no se ha fijado un nuevo precio.

En los mismos términos se pronunció el vocero del gobierno de Ucrania y negó la suscripción de cualquier acuerdo en Sochi.

La noticia se difundió a partir de un tuit del periodista británico Edward Lucas, jefe de la sección internacional de la revista The Economist, que ayer escribió en su cuenta de esa red social: Wow! Me acabo de enterar que Yanukovich firmó hoy en Sochi un acuerdo estratégico con Rusia que incluye la entrega de 5 mil millones de dólares, 200 dólares como precio del gas y la aceptación de ingresar a la Unión Aduanera.

Lucas precisó más tarde: Esta información no está confirmada, pero es de buena fuente. Y agregó que Yanukovich también recibirá otros 15 mil millones de dólares y que el ingreso a la Unión Aduanera se formalizará, según su anónimo informante, en 2015.

Mientras la policía rodeó hoy la torre y los estudios de televisión para prevenir un eventual asalto, los líderes de la oposición dieron a conocer tres condiciones para sentarse a negociar con Yanukovich: Liberar a todos los detenidos por participar en las manifestaciones de protesta (hasta hoy son 16 personas), castigar a los responsables de la represión la madrugada del 30 de noviembre y disolver al gobierno.

Los siguientes pasos, si se producen las negociaciones, serían formar un gobierno de conciliación nacional, que retomaría la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, y poner fecha a las elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, y de ser necesario modificar la Constitución.

Convocaron para este domingo, como demostración de fuerza, a una concentración multitudinaria en la plaza de la Independencia de Kiev, en apoyo de estas demandas.