Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invaden con publicidad la unidad Independencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 31

A pesar de estar restringidas a lotes baldíos, sitios en construcción y estacionamientos, continúa la colocación de vallas publicitarias en calles de la ciudad de México sin que ninguna autoridad ponga un alto.

El caso más reciente ocurre en la unidad habitacional Independencia, donde desde el pasado mes de octubre comenzaron a colocarse las estructuras sobre las bardas ubicadas en la lateral de Periférico Sur, entre las calles de San Bernabé y San Jerónimo, lo que generó la inconformidad vecinal.

En un recorrido, los residentes indicaron que ante esta situación el pasado 5 de noviembre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pidió de manera urgente a la jefa delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, hacer la verificación correspondiente y ordenar el retiro inmediato de las vallas.

En el oficio número 2151-C/0995, la directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, Dolo- res Martínez, explicó a las autoridades delegacionales que el conjunto habitacional forma parte de la relación del INBA de inmuebles con valor artístico.

Este tipo de inmuebles reúne características estéticas y relevantes y su conservación es de interés de este instituto, refirió en el documento.

Sin embargo, un mes después de tal solicitud –a decir de lo vecinos– lejos de ser retirada la publicidad, se colocaron de forma subrepticia nuevas estructuras sobre la barda perimetral durante la madrugada.