Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integran a vecinos en proyectos de agricultura sustentable en dos delegaciones

Recuperan espacios para crear huertos urbanos en la capital

En Álvaro Obregón esperan la primera cosecha de jitomates, estimada en siete toneladas

Foto
Inauguración del huerto urbano en la unidad habitacional Marina NacionalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2013, p. 31

Espacios que antes eran inseguros o estaban convertidos en basureros han comenzado a transformarse en invernaderos o huertos urbanos en las unidades habitacionales de la ciudad de México como parte de un programa de agricultura urbana sustentable que promueve la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y la Procuraduría Social (Prosoc).

En el primero de ellos, ubicado en la unidad Emiliano Zapata, en la delegación Álvaro Obregón, ya se espera la primera cosecha de jitomates estimada en siete toneladas, mientras que ayer se instaló el segundo en la unidad Marina Nacional, en la que se prevé una producción de 2 mil 240 lechugas y casi 400 piezas de coliflor.

El titular de la Sederec, Hegel Cortés, explicó que el propósito es generar en primera instancia un esquema de producción de alimentos sostenida de 55 tipos de hortalizas verdes para el autoconsumo de las familias, lo que tendrá efectos múltiples.

Se busca generar empleos y mejorar la salud de la gente, al consumir productos totalmente orgánicos, así como involucrar en los proyectos a los adultos mayores y los niños. Con los primeros la intención es involucrarlos en una actividad que les permita combatir el estrés y reincorporarlos a la comunidad, y a los segundos darles educación, en lugar de ir por la comida chatarra, que consuman alimentos que ellos mismos producen, apuntó.

Al huerto instalado en Álvaro Obregón hace cuatro meses se sumó ayer otro en Miguel Hidalgo, que requirió una inversión de 115 mil pesos para 150 metros cuadrados de invernadero, en el que los habitantes de la unidad Marina Nacional cultivarán acelgas, arúgula, brócoli, cebollín y lechuga, cuya primera cosecha será en 35 días.

Hegel Cortés detalló que al cierre del año se logró apoyar 115 proyectos particulares, con una inversión de 4.6 millones de pesos en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Cuauhtémoc.

Acompañado por el titular de la Prosoc, Alfredo Hernández y el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, indicó que para el próximo año este programa se extenderá a Cendis, reclusorios, planteles del programa Prepa Sí y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.