Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

El Congreso de Morelos

E

l cierre de año del Congreso del Estado se presenta convulsionado. Por una parte está la aprobación del presupuesto 2014 antes del 15 de diciembre; pero además está la posible aprobación de créditos para una veintena de municipios que atraviesan una severa crisis financiera.

El Congreso de Morelos está integrado por 30 diputados: 8 del PRD (afines al gobernador Graco Ramírez), 8 priístas, 4 del PAN, 3 del PT, 3 del Verde, 2 de Movimiento Ciudadano, uno para Nueva Alianza (una sobrina de Elba Esther Gordillo) y uno más del Social Demócrata (fuerza política local).

El problema que enfrenta el gobierno de Graco Ramírez es que no ha podido construir una mayoría que le permita aprobar las reformas que ha propuesto. Primero, un pacto para apoyar a los 33 municipios que atraviesan una crisis financiera sin precedentes. Los alcaldes que culminaron su cargo el 31 de diciembre pasado los dejaron endeudados por contratación de créditos y desvío de recursos, pero además, por laudos laborales derivados de despidos injustificados.

No obstante, los diputados de PRI, PAN y Social Demócrata cerraron la puerta a este pacto, pues las fuerzas afines al gobernador apenas sumaron 17 votos de los 20 necesarios para aprobarlo. En tanto, la discusión del presupuesto 2014 tampoco se antoja fácil. Las mismas fuerzas opositoras han hecho cuestionamientos que no serán salvables fácilmente. Pero además, los propios diputados del PT y Movimiento Ciudadano, que se supone son afines a Graco, han dejado ver que existen serias diferencias en el llamado bloque de izquierdas, pues acusan al mandatario de no responder a compromisos de obra pública que habría hecho al principio de la administración.

No será fácil el fin de año. El problema es que de eso depende la posibilidad de echar a andar proyectos de infraestructura para el siguiente. Así que las cosas para 2014 pueden verse peor en materia de empleo y obra pública.