Capital
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De ser favorable se aplicará de inmediato, señala el GDF

Mañana se conocerá el resultado de la encuesta sobre el alza al Metro

Un incremento sería inflacionario, advierte directivo de Merril Lynch

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 42

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) pospuso un día dar a conocer los resultados de las encuestas aplicadas a los usuarios del Metro para tomar la decisión de incrementar la tarifa de tres a cinco pesos. Señaló que, de ser favorable, el incremento se aplicará de manera inmediata.

Al respecto, el economista en jefe para México de BofA Merrill Lynch Global Research, Carlos Capistrán, advirtió que si la tarifa aumenta la inflación alcanzaría entre 4.1 y 4.2 por ciento anual en enero de 2014, ya que esto se suma al alza de impuestos, señaló la agencia Notimex.

Trascendió que, de acuerdo con cifras preliminares, 55 por ciento de los usuarios encuestados aprobó el alza, aunque el Sistema de Transporte Colectivo Metro rechazó esa información en un comunicado. Aclaró que será mañana viernes cuando se conozcan los resultados.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Claudia Cortés Quiroz, adelantó que se colocarán mesas de atención en las estaciones de mayor movilidad de la red, con el fin de que los capitalinos que lo requieran soliciten el abono de transporte con la presentación de su credencial del IFE.

De manera inmediata recibirán una tarjeta permanente con la imagen de Morelos, que les permitirá seguir pagando tres pesos, y se formará un padrón para que personal de la Secretaría de Desarrollo Social realice estudios socioeconómicos y corrobore si necesitan el apoyo.

En la presentación del programa de verificación a taxis sin remisión, afirmó que con la intervención del Instituto Electoral del Distrito Federal y el Colegio de Notarios se garantiza que los resultados de las encuestas –7 mil 200– aplicadas por Parametría, Mitofski y Covarrubias sean transparentes y sus resultados no serán alterados, como se ha señalado en redes sociales y en algunas manifestaciones.

En tanto, representantes de los colectivos ciudadanos Iniciativa tu mandas, Metro popular y Con el alza no alcanza se manifestaron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento en contra del incremento y pidieron al GDF convocar a un plebiscito sobre este tema.

Además, emplazaron al titular del STC, Joel Ortega, a que en un debate público explique cuáles son los mecanismos de financiamiento del Metro.