Capital
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizarán a indígenas acceso a la educación
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2013, p. 41

Con el propósito de disminuir el rezago educativo y garantizar el acceso a la escuela a la población indígena que vive en la ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha un programa de educación indígena intercultural para el ciclo 2014-2015.

Según un diagnóstico de la Secretaría de Educación local, en la capital del país más de la mitad de los niños indígenas no asisten a prescolar, mientras uno de cada 10 en edad de cursar la primaria no asiste a la escuela, proporción que sube a tres en el caso de estudiantes de secundaria.

La dependencia indicó que datos del Inegi señalan que en la capital viven 439 mil 44 personas indígenas, principalmente en la delegación Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Álvaro Obregón, de los cuales 26 por ciento tienen entre 0 y 14 años.

Además de mejorar la oferta pedagógica para la diversidad cultural y lingüística, se proyecta otorgar becas para evitar la deserción, y en colaboración con las autoridades federales se editarán y distribuirán materiales didácticos en lenguas indígenas.