El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Inquietudes sobre el porvenir de Tlatelolco

A

casi un año de cumplirse el aniversario 50 de la inauguración de Tlatelolco, la pregunta reiterada entre los residentes preocupados por su futuro es: ¿Tlatelolco, hasta cuándo?

Esta inquietud se debe a que la unidad no parece figurar entre los planes maestros del gobierno de la ciudad de México y de la delegación Cuauhtémoc para rescatar su carácter de ciudad vanguardista en materia de vivienda, que desde 1964 forma parte importante del Centro Histórico.

La indiferencia de las autoridades correspondientes para resolver los múltiples problemas que la aquejan pone en riesgo que sus fundamentos arquitectónicos, urbanísticos y sociales sean alterados. Tales son: la presencia inapropiada de transporte de carga en las avenidas adyacentes; el desconocimiento y alcances del impacto ambiental de lo que se pretenda construir en el terreno del otrora cine Tlatelolco; la proliferación desbordada de casetas telefónicas de las compañías Fontástiko, Logitel, Mastel y BBG-comunication; el crecimiento continuo del comercio informal; la circulación constante de motociclistas en áreas peatonales, y la persistencia del abandono de los espacios abiertos y recreativos. Asimismo, la inseguridad pública que prevalece es factor que requiere atención inmediata.

Tlatelolco representa una alta concentración poblacional, además de ser un atractivo destino turístico, por lo que amerita que el gobierno capitalino aplique el mismo criterio que en la Alameda Central de excluir casetas telefónicas, ambulantaje y motociclistas, ya que en su planificación se privilegió la movilidad peatonal y calidad de vida.

Adrián Arellano Mora

Shimon Peres falta a la verdad, opina

En el contexto de la amurallada Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Shimon Peres, presidente de Israel, hizo declaraciones que faltan a la verdad. Por ejemplo, afirmar que el asentamiento de colonias judías en territorio palestino se soluciona con la cesión de una extensión semejante en favor de los palestinos, es una simplificación increíble (La Jornada, 1/12/13, página 11). Se trata, en realidad, de concretar la expansión del Gran Israel, visión ideologizada que se encuentra en los discursos de los fundadores de dicho estado: Ben Gurion y Golda Meir, entre otros, en 1948. A ello hay que sumar la construcción de muros y la posesión de las fuentes de agua en tierras palestinas.

La necesaria construcción de paz en Medio Oriente pasa por: el reconocimiento del Estado palestino con gobierno y territorio propios; el reconocimiento del Estado de Israel; la devolución de tierras ocupadas y el retorno a las fronteras anteriores a 1967; las negociaciones inmediatas de paz entre palestinos e israelíes, (referencia obligada: los Acuerdos de Oslo). La obtención de la paz requiere desmontar las medias verdades y denunciar las mentiras.

José María Martinelli

En favor de que se aumente un peso al boleto del Metro

Yo también deseo opinar sobre el aumento del boleto del Metro. Estoy de acuerdo en que el incremento sea de un peso más por el resto del sexenio. ¿Por qué? Porque de acuerdo con los cálculos para el aumento al salario mínimo se espera que éste sea de aproximadamente de 2.35 pesos diarios.

Si el aumento al transporte del Metro fuera de 2 pesos entonces los asalariados invertiríamos cuatro pesos de ida y regreso a donde fuéramos (principalmente a nuestros trabajos), y si además nuestros hijos y esposas tienen que utilizarlo, ¿dónde quedarían la famosa alza a los salarios?, ya que absorbería totalmente, y con creces, dicho aumento, que supuestamente servirá para cubrir necesidades básicas.

También es urgente terminar con los vendedores y bocineros que han invadido los vagones y además se han vuelto violentos contra el pasaje. Entiendo perfectamente que requieren de una fuente de ingresos para sus familias, pero no violentando las leyes y las reglas establecidas.

Las estaciones no sólo han sido invadidas por los comerciantes que obstruyen las entradas y salidas, sino que también ya se apoderaron de los andenes, y para muestra, un botón: que algunos fotógrafos de la prensa visiten el cruce entre el Metro Rosario-Mixcoac y la nueva Línea Dorada, donde hay vendedores de calcetines, de dulces, de relojes y de anillos y aparentemente indígenas con dizque artículos de artesanía.

¿Quiénes son los funcionarios de esta y otras estaciones que están lucrando con estos permisos en los andenes?

Pedro Efrén Vega L.

Queja por falta de respuesta del Infonavit

A más de 20 días de haberse publicado en El Correo Ilustrado el 9 de noviembre una carta para pedir ayuda del director del Infonavit para resolver el problema de mi vivienda (crédito 901047225), recibí una llamada telefónica del encargado del despacho Consultores Profesionales Corporativos, ubicado en Ixtapaluca, México, al lunes siguiente, quien me dijo que mi asunto estaría resuelto en dos semanas.

Pasaron las dos semanas y continuaron los mismos dichos: Ya pronto estará el convenio. La última vez que fui me dijo que ¡porque no tenían luz eléctrica! del Infonavit no he tenido respuesta.

¿Será de veras la lentitud del Infonavit para elaborar el convenio o hay dolo o mala fe de este despacho? Mi temor sigue latente.

Pablo Chávez García

Invitaciones

Respuestas sobre Morena

Morena ha cubierto ya el requisito para obtener el registro como partido político, pero ¿cómo está organizado?, ¿quién lo dirige y como se decide? ¿Cómo funciona y qué papel juegan los protagonistas del cambio verdadero en esta organización?

Pretendemos que la militancia de Morena y el público en general encuentren en esta serie de conferencias respuestas a las anteriores preguntas y a otras más que seguramente se hacen de manera cotidiana.

Queremos acercar a quienes nos dirigen en el Distrito Federal a todos aquellos que hoy confiamos en que nuestra organización es diferente, que sabemos que estamos construyendo una nueva ética política con la participación colectiva.

Los invitamos a que asistan el martes 3 de diciembre a la conferencia de Cristina Cruz, secretaria de finanzas del Comité Estatal de Morena DF, a las 18 horas en El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Hugo Sánchez, Elisa Bucio, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo