Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen sus aportes al patrimonio cultural; primer ganador que no es estadunidense

León-Portilla recibirá, de la Biblioteca del Congreso de EU, el Premio Leyenda Viva
Foto
Miguel León-Portilla en el Instituto de Investigaciónes Históricas de la UNAM, ayer, con el mapamundi de Martin Walsdseemüller, en el que por primera vez aparece el nombre de AméricaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 6

Por su significativo quehacer en favor de la diversidad del patrimonio cultural, el historiador, antropólogo e investigador de la filosofía Miguel León-Portilla recibirá el Premio Leyenda Viva que otorga la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el 12 de diciembre durante el coloquio Celebrando México.

En el Salón de Actos del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el también profesor emérito de la máxima casa de estudios –a propósito del galardón, que por primera ocasión se otorga a una persona que no es de Estados Unidos–, confía en que el premio sirva para generar conciencia de la importancia que tiene la lengua indígena, ya que la lengua es patria y está presente en nuestro ser.

León-Portilla adelantó que en su discurso de agradecimiento en Washigton, explicará que México y Estados Unidos tienen cosas en común, pues cinco estados tienen nombres españoles: California, Nevada, Colorado, Florida y Montana, además uno tiene nombre náhuatl, Nuevo México.

En conferencia de prensa, el historiador señaló que la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, fundada en 1800 tiene una riqueza inmensa y cuenta con diversos documentos mexicanos y códices, entre los que figura un libro que editó el Instituto de Investigaciones Históricas que incluye un mapamundi de Martin Walsdseemüller, en el cual aparece por primera vez el nombre de América. El profesor emérito de la UNAM, quien recordó que todo lo que sabe lo aprendió de sus maestros Manuel Gamio y Ángel María Garibay, sostuvo que la mayoría de los indígenas, después de más de medio siglo de que se ocurrió el encuentro violento de los dos mundos, viven marginados, despreciados, discriminados.

Defensor de los indígenas

En relación con los casos de la niña mixteca que fue agredida en su escuela y el de la mujer mazateca que dio a luz en el patio de un centro de salud, León-Portilla consideró que los indígenas han perdido sus derechos y es necesario que cuenten con personalidad jurídica como el resto de los mexicanos.

Es una tragedia, un dolor. Son nuestros hermanos y nosotros, yo , tú, todos tenemos algo de indígena; entonces tengamos conciencia de la presencia indígena, eso aprendí de Manuel Gamio, expresó.

Para Miguel León-Portilla la filosofía náhuatl es la de la flor y el canto, el diálogo con el propio corazón, el hacer todo con cariño y calma, pues el mundo indígena tiene mucho que enseñarnos.

En una misiva enviada por James H. Billington, bibliotecario del Congreso, al investigador emérito de la UNAM, se explica que en el continente americano existen pocos que hayan hecho tanto por esclarecer una filosofía indígena como León-Portilla.

Billington reconoce que el historiador mexicano ha traído a la vida al antiguo imperio mexica y nos ha iluminado sobre cómo la cultura sigue viva en sus descendientes. Ha inspirado a los profesores de México para educar a los niños en el lenguaje de sus ancestros.