Capital
Ver día anteriorMartes 3 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece clamor contra aumento al Metro; es necesario: Mancera

De aprobarse la tarifa de cinco pesos se extenderá el subsidio a más grupos, señala

El gobierno mexiquense debe aportar recursos para el mantenimiento: Vargas

Foto
Durante la encuesta a usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro para conocer si están de acuerdo con un aumento de dos pesos al precio del boletoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 43

Desde las redes sociales hasta el Partido de la Revolución Democrática capitalino las voces en contra del incremento de dos pesos a la tarifa del Metro aumentaron en el último día de la aplicación de la encuesta para definir si se concreta dicha propuesta.

En contrario, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, insistió en que de no aprobarse el aumento este sistema de transporte tendría un panorama que no sería alentador. Anticipó que de aprobarse una nueva tarifa, se extenderán los subsidios a sectores como madres solteras, desempleados y toda persona que lo necesite.

Desde temprana hora, usuarios del Metro, denunciaron, por las redes sociales, que nunca vieron a los supuestos encuestadores, y aunque los veas, no te van a encuestar porque el aumento está decidido, las respuestas por escrito se pueden falsificar para dar un sí y no van a aceptar un no. Incluso, calificaron el ejercicio de una farsa, una burla, porque el costo del boleto de cinco pesos ya está decidido.

El próximo 5 de diciembre se conocerá el resultado de las 7 mil 200 encuestas aplicadas y en caso de apoyarse este ajuste, el décimo en su historia, se mantendrá la gratuidad a diversos grupos vulnerables de la sociedad, quienes serán identificados con una tarjeta personalizada.

Al respecto, Mancera insistió en que el Metro necesita de nuestra ayuda, para que sea más eficiente y seguro, Agregó que de aceptarse un aumento en el precio del servicio, se extenderán los apoyos para que las personas que lo requieran paguen la tarifa actual o incluso utilizar el servicio de manera gratuita, como ya sucede con 500 mil adultos mayores y 100 mil jóvenes.

En la ceremonia de entrega de cheques del programa de Mejoramiento Barrial, uno de los oradores, Pável Ávila Losada, vecino de la delegación Milpa Alta, manifestó su rechazo a subir el precio en ese sistema de transporte. El comentario fue aplaudido por los asistentes.

Al responder al planteamiento, Mancera dijo que dio instrucciones al Sistema de Transporte Colectivo para que se atienda de manera personal a todos aquellos que requieran el subsidio, y al insistir en la necesidad de ajustar la tarifa, buena parte de los asistentes empezaron a gritar noooo, por lo que el mandatario capitalino reiteró que los ciudadanos serán quienes decidan si hay o no aumento.

Por otro lado, al presentar ante el pleno de la ALDF la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto del Presupuesto de Egresos Fiscal 2014, el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, precisó que los recursos que se obtengan –3 mil millones de pesos–, en caso de autorizarse el incremento a la tarifa del Metro, beneficiará directamente al usuario en 11 proyectos que el organismo tiene planeados para mejorar el servicios de las líneas del Metro.

Sin embargo, el secretario general del PRD-DF, Enrique Vargas, planteó al gobierno capitalino buscar y evaluar otras alternativas para no afectar el bolsillo de los habitantes de esta ciudad, pues la pretendida alza implica un impacto directo en la economía de la gente de más bajos recursos, cuando podría explorarse opciones como negociar con el gobierno mexiquense que aporte al mantenimiento del Metro, pues más del 30 por ciento de su población se beneficia de ese medio de transporte.