Política
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a PGR de no investigar desapariciones en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 19

Pese a tener indicios suficientes para comprobar la participación de elementos de la Marina en la desaparición forzada de al menos seis personas en el estado de Tamaulipas en agosto de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha hecho ningún avance en las investigaciones, lo cual demuestra que la justicia ordinaria tampoco es apta para juzgar abusos cometidos por integrantes de las fuerzas armadas en contra de civiles.

Así lo denunció Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, quien subrayó que la entidad dirigida por Jesús Murillo Karam parece no tener interés real en encontrar y juzgar a los responsables de dichos crímenes.

Entre los casos más recientes en esa zona, indicó el activista, se encuentra el de Armando Humberto del Bosque Villarreal, ingeniero en sistemas originario de Monterrey y quien trabajaba junto con su padre como contratista en minas de carbón.

Tras sostener una riña en la población de Colombia, Nuevo León, con otro joven que al parecer era miembro de grupos criminales y a la vez informante de la Marina, los efectivos de esta secretaría detuvieron a Del Bosque el 3 de agosto y se lo llevaron a su campamento, lo cual incluso quedó asentado en partes informativos de la policía municipal de Anáhuac.

A pesar de que hay ocho testigos del momento de la detención –entre ellos el padre de la víctima–, la respuesta de ese organismo fue y sigue siendo que no se lo llevaron sus agentes, sino presuntos criminales con uniformes apócrifos de la institución.

Un mes más tarde, el cuerpo de Armando Humberto del Bosque fue encontrado en un camino de terracería próximo al campamento de la Marina, en estado de descomposición avanzada y con un disparo en la parte posterior de la cabeza.

La PGR abrió una averiguación por estos hechos, y aunque ya pasaron casi 100 días de esto, no hay un sólo avance en las investigaciones. La conclusión de la familia, del abogado y de nosotros es que en realidad no tiene ningún interés en encontrar a los responsables, sancionarlos y consignar el expediente a un juez, deploró Ramos.