Política
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian el pago de cuotas que propicia la reforma educativa

Se agrupan padres de familia del DF para defender la instrucción pública
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 15

A fin de defender la instrucción pública y demandar al Estado que se destinen los recursos necesarios para el equipamiento e infraestructura de los centros escolares, se constituyó la Coordinadora de Madres y Padres del Distrito Federal en Defensa de la Educación Pública.

Olimpia Lozada, integrante de su mesa directiva, destacó que con la aprobación de la reforma educativa, y sus leyes secundarias, las cuotas escolares serán obligatorias en los hechos, pues aunque se establece que a ningún niño se le podrá condicionar el acceso a la educación a una aportación económica, en las escuelas no ocurre así.

Indicó que padres de unas 10 delegaciones capitalinas participan en el organismo, pues en su mayoría tenemos salarios bajos o empleos precarios, donde ganamos como máximo 60 pesos al día, y eso hará insostenible seguir aportando para pagar las necesidades básicas de los centros escolares.

En el acto, encabezado por Pedro Hernández, integrante de la dirigencia de la sección 9 del Distrito Federal y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se aprobó intensificar las acciones de brigadeo en el Distrito Federal y convocar a un mitin de protesta ante la sede legislativa local este 10 de diciembre.

Los padres destacaron que las cuotas se han hecho obligatorias en la práctica, y con las modificaciones a la Ley General de Educación, donde se establece la nueva autonomía escolar, se legalizó la aportación financiera que debemos asumir para que nuestros hijos vayan a la escuela.