Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Segundo tiroteo en menos de 24 horas; reportan un agente herido

Chocan narcos y policías en una favela de Río de Janeiro
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 28

Río de Janeiro, 30 de noviembre.

La favela Rocinha, la mayor de Río de Janeiro, situada entre los barrios más ricos de la ciudad, fue escenario esta madrugada de un segundo tiroteo en menos de 24 horas, protagonizado posiblemente por narcotraficantes, a pesar de que está ocupada por la policía desde noviembre de 2011, informó la prensa local.

La madrugada del viernes un policía fue herido en otro tiroteo con traficantes. Este sábado no se reportaron lesionados, indicó el sitio G1 de Globo.

La Rocinha, feudo de los narcotraficantes durante más de 30 años, fue reconquistada en noviembre de 2011 por miles de policías y militares, apoyados por vehículos blindados y helicópteros.

Tras la toma, una unidad de la Policía Pacificadora fue instalada para garantizar la tranquilidad de los habitantes. Pero aun con la presencia de la policía el tráfico de estupefacientes persiste, sobre todo en la parte más alta de la montaña, donde hay poco patrullaje policiaco.

En días recientes se han intensificado las disputas entre bandas, luego de que un integrante del grupo que controla el narcotráfico cambiara de facción, indicó radio CBN.

Fue en Rocinha donde agentes de la Policía Pacificadora torturaron y asesinaron a Amarildo de Souza, albañil de 47 años y padre de seis hijos detenido el 14 de julio de 2013, al ser interrogado sobre un escondite de armas de narcotraficantes. Su cadáver no fue hallado.

Veinticinco policías están acusados de tortura, 17 por ocultar un cadáver y 13 por asociación para delinquir. Las penas que enfrentan van de nueve a 33 años de cárcel.

En tanto, el jefe del gabinete del Ministerio de Hacienda, Marcelo Fiche, renunció a su cargo en respuesta a denuncias de corrupción.