Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Unión Europea censura la violencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 27

La Unión Europea (UE) condenó hoy enérgicamente la brutal represión de la policía ucraniana contra manifestantes pro europeos en Kiev.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, criticó el uso excesivo de la violencia por la policía la noche del viernes.

Los manifestantes solamente expresaron de forma enérgica y sin precedente su apoyo a la asociación política e integración económica de Ucrania con la UE, indicó Ashton. Según la funcionaria europea, el uso injustificado de la violencia contradice los principios ratificados el viernes por los participantes en una reunión cumbre de la Unión Europea con sus vecinos orientales y por el presidente de Ucrania Viktor Yanukovich.

Como Ucrania ocupa actualmente la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y planea celebrar el 5 de diciembre una reunión ministerial del organismo, ese país tiene que cumplir plenamente sus obligaciones internacionales para el respeto de la libertad de expresión y de reunión, reclamó Ashton.

La UE pidió una investigación de lo sucedido.

En el mismo tenor se expresó Estados Unidos, que llamó a los líderes del país europeo a respetar los derechos de libertad de expresión y reunión del pueblo ucraniano. Esas garantías son fundamentales para una saludable democracia y para el respeto de los valores universales de los que depende la colaboración entre Estados Unidos y Ucrania, afirmó la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki. La violencia y la intimidación no deberían tener lugar en Ucrania en la actualidad, sostuvo.