Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción de Gracias compite con viernes negro

Se adelantan en EU las compras de fin de año
Foto
Personas saturaron las tiendas en Estados Unidos desde el jueves, en el Día de Acción de Gracias. La imagen, en la tienda en Kinston, Carolina del NorteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 26

Washington, 30 de noviembre.

El Día de Acción de Gracias en Estados Unidos ya no se trata sólo de comer pavo y estar con la familia: ahora también es tratar de adelantarse a los demás en la cacería de gangas. Los consumidores estadunidenses gastaron 9 mil 740 millones de dólares en las tiendas durante el viernes negro, el día posterior al de Acción de Gracias. Esa cifra significó una disminución de 13.2 por ciento respecto del mismo día del año pasado, según datos preliminares publicados el sábado por la empresa de investigación ShopperTrak.

La baja al parecer se debió a que más estadunidenses estuvieron gastando durante el día feriado mismo: Combinando el gasto del jueves de Acción de Gracias con el del viernes negro –día en que había sido considerado previamente hasta este año como el inicio oficial de las ventas de fin de año– las ventas aumentaron 2.3 por ciento a 12 mil 300 millones de dólares.

Las cifras muestran que el Día de Acción de Gracias –que junto con Navidad era uno de los dos únicos días en que la mayoría de las tiendas están cerradas cada año– se está convirtiendo cada vez más en un día importante de ventas para las principales cadenas minoristas.

El viernes negro fue comúnmente el momento en que los vendedores al por menor abrían temprano y ofrecían grandes descuentos para atraer compradores a las tiendas. Sin embargo, algunos vendedores comenzaron a abrir en el día feriado en el último par de años; y este año al menos una decena lo hicieron así, con algunos abriendo incluso más temprano el día de asueto de lo que lo hicieron el año pasado.

La Federación Nacional de Menudeo de Estados Unidos pronosticó que 33 millones, o casi una cuarta parte, de los 140 millones de personas que planeaban realizar compras durante el fin de semana de cuatro días que termina el domingo, lo harían durante el Día de Acción de Gracias.

Tiendas tuvieron éxito al atraer clientes desde el jueves

Los analistas conjeturaban si la apertura de tiendas en el feriado robaría ventas al viernes negro o daría como resultado que la gente gastara más en general. A pesar de la enorme disminución en las ventas del viernes negro, Bill Martin, fundador de ShopperTrak, dijo creer que continuará siendo el principal día de compra en el año en Estados Unidos, por décimo año consecutivo. Sin embargo, agregó que si los minoristas continúan promoviendo el Día de Acción de Gracias como el inicio de la temporada de ventas de fin de año, entonces el día feriado superará con el tiempo al viernes negro y se convertirá en el día de más ventas.

“Sólo estamos quitando ventas al viernes negro y distribuyéndolas en una cifra de más días”, afirmó Martin. Los minoristas tuvieron bastante éxito en atraer a los consumidores a las tiendas el jueves, agregó Martin, cuya empresa contabiliza cuántos consumidores entran a aproximadamente 40 mil tiendas en Estados Unidos. Sin embargo, “las ventas del jueves fueron en detrimento de las ventas del viernes negro, subrayó.