Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Destinos caóticos
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. a16

Cuatro personajes cuyos destinos caóticos se van descubriendo en la lectura de Música para perros, de Alejandro Páez Varela, novela, en torno a Ciudad Juárez y sus alrededores.

Graciano, Flor, un joven y su madre. Historias que nacidas a partir de la realidad son ficcionalizadas por el autor en esta reconstrucción de una urbe que sólo ha cambiado en su superficie, que existe contra sus personajes y reclama sus vidas.

Aunque la mayoría de la trama no se desarrolla en la ciudad más poblada de Chihuahua, ésta funciona como un magneto y sumario de las historias contadas: amor, fuga, encuentros, inestabilidad, violencia, y de alguna manera la dinamicidad de una sociedad que se obliga, por su propia sobrevivencia, a la dureza.

Narración vital, los personajes y sus motivos escondidos que Páez Varela desembrolla en la tercera entrega de la trilogía Los libros del desencanto, completada por Corazón de Kaláshnikov y El reino de las moscas, dedicada al enclave norteño aunque sin un orden específico. Sin embargo, no es propiamente literatura de la violencia, sino un recorrido por los relatos de la zona que el autor escuchó y donde la vida es la que no tiene asideros y se relata a sí misma. Son los años previos a 1990 y a la espiral.

Foto

Nací y creí en Ciudad Juárez. Cedí a sus noches, me dejé seducir. Fui reportero policiaco, viví en barrios complicados, y esa frontera me enseñó lo bueno y lo malo que un hombre debe conocer, explica el autor al final de Música para perros.

Título: Música para perros

Autor: Alejandro Páez Varela

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 176

Precio de lista: 229 pesos

[email protected]