Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La directora del INBA reitera su apoyo a iniciativas de Toledo

Festeja el Iago 25 años de poner el arte al alcance de todos

Tiene un acervo de más de 8 mil obras plásticas y 50 mil literarias

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 4

Oaxaca, Oax.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) cumplió este viernes un cuarto de siglo y lo festejó con las exposiciones Mis 15 libros favoritos del Iago, de Francisco Toledo, y la colectiva Carteles conmemorativos del XXV aniversario del Iago.

Al igual que en su inauguración, en 1988, asistieron artistas y amigos de Francisco Toledo, quien no sólo ha fundado este espacio, sino un sinnúmero de museos, bibliotecas y editoriales con el único fin de promover y preservar la cultura.

En esta ocasión, el artista plástico contó con la presencia de la directora general de Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, quien alabó la labor de Toledo, y con quien comprometió todo su apoyo en los proyectos que actualmente tiene y en los que vengan en el futuro, pues puntualizó que el INBA platicará con él para fortalecer sus acciones de promoción cultural.

Destacó que el trabajo del artista ha sido primordial para colocar a Oaxaca como uno de los puntos más importantes en la cultura a escala nacional e internacional, de tal forma que en la actualidad Oaxaca y Francisco Toledo van de la mano, por lo que dijo, es de suma importancia continuar apoyándolo, sobre todo ahora, ya que este es, quizás, uno de los momentos más creativos por los que atraviesa el artista.

Foto
Toledo durante el festejo, el viernes pasadoFoto Jorge A. Pérez Alonso

Proyecto cultural exitoso

María Cristina García Cepeda añadió que a 25 años el instituto ha madurado. Fue en 1988, gracias a los empeños de Francisco Toledo, cuando el proyecto del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca vio la luz en el corazón de esta ciudad; ahora confirmamos cómo en esta bella casona del siglo XVIII ha crecido y madurado como un proyecto cultural exitoso, lo que es posible cuando las voluntades coinciden y se trabaja por un objetivo común.

Destacó además, que en este cuarto de siglo el Iago tiene gracias a su fundador un acervo de más de 8 mil obras gráficas, entre las que destacan piezas de Pablo Picasso, Rufino Tamayo, Francisco Goya, Salvador Dalí y Henri de Toulouse-Lautrec, entre otros grandes artistas, así como del propio Francisco Toledo. Asimismo, tiene un importante acervo bibliográfico de más de 50 mil títulos de artes plásticas, arquitectura, cine y literatura.

Resaltó como lo más importante que el público ha tenido acceso a las obras y libros de forma gratuita, lo cual demuestra que el único fin de este centro ha sido el de preservar y difundir la cultura entre la población.