Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor francés recibió el premio de Literatura en Lenguas Romances que otorga el encuentro

Yves Bonnefoy evoca en la FIL el valor de la poesía ante la violencia

Reconoció el anclaje de México a un rico pasado prehispánico, esta bella continuidad entre la cultura popular y las preocupaciones del intelecto

Posee una poética muy sofisticada en contraste con una dicción sencilla, destacó Hugo Gutiérrez Vega en nombre del jurado

Foto
Entre inusitadas medidas de seguridad, el presidente de Israel, Shimon Peres, recorrió este sábado la sede de la FILFoto Arturo Campos Cedillo
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2013, p. 2

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre.

La poesía es útil cuando una sociedad como la vuestra es asaltada por la violencia, dijo el poeta francés Yves Bonnefoy durante un encuentro con los medios de comunicación, que se realizó después de recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances dentro de la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Antes, en su discurso de aceptación, Bonnefoy señaló que invención poética y cuidado de la sociedad son una sola cosa. “Quisiera reflexionar un poco ante ustedes acerca de la justificación de la existencia consagrado a la literatura, tiene por ello el poder de llamar la atención sobre esa forma particular de cuestionamiento del mundo y de la existencia de lo que llamamos poesía. Pensar en ella hoy no es algo natural ni simple. No dudo que la poesía sea aún muy ampliamente reconocida, amada, practicada, en este país y en los demás de América Latina. Hay aún en su sociedad de lengua española, anclada en un rico pasado prehispánico, esta bella continuidad entre la cultura popular y las preocupaciones del intelecto, que es el lugar del espíritu donde la poesía se abreva vigorosamente.

Veo grandes obras sucederse entre ustedes y retener la atención por bastante tiempo. Pero en otras partes del mundo la tecnología y sus empleos comerciales incitan a mirar la realidad natural y social no sin prejuicios por la sensibilidad poética y a su comprensión de la vida. En Francia, por ejemplo, nuestras universidades tienen la tendencia a colocar a las ciencias humanas y el debate de las ideas en el primer plano de sus intereses, y la poesía no es considerada una necesidad fundamental. Sin embargo, el premio que se me otorga aquí este día pone el acento sobre esta necesidad. Es maravilloso que su irradiación permita a esta idea verídica ser escuchada mucho más allá de las fronteras de México, dijo el poeta, ensayista y traductor en el auditorio Juan Rulfo.

Amemos las otras lenguas

Para la poesía “es importante saber que existen otras lenguas (…) ¡Que maravilla que la Torre de Babel se haya derrumbado! Habríamos sido prisioneros de una lengua única, que nunca habría tomado conciencia de sus límites en el contacto con otra. Fatalmente, esa lengua solitaria no habría sido sino un gran sueño, encerrada en una ideología.

“Escuchémonos unos a otros, ya que hablamos lenguas diferentes. Y antes que nada, traduzcámonos (…) Amemos las otras lenguas. Amémoslas hoy, en este siglo en el que son tan accesibles a todos, el aprecio por las lenguas supuestamente extranjeras es uno de los raros grandes recursos que nos quedan.”

Mientras él hablaba, sobre una pantalla se proyectaron sus palabras, traducidas al castellano, ante un público que sólo pudo acceder con invitación. Aunque estaba previsto que la ceremonia de inauguración sería transmitida en vivo en Foro FIL, al final no fue necesario. En el presidium las sillas fueron ocupadas por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; la embajadora de Israel en México, Rodica Radian Gordon; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y los escritores Hugo Gutiérrez Vega, director de La Jornada Semanal, y Mario Vargas Llosa, entre otros.

Gutiérrez Vega leyó en nombre del jurado el acta por la que se otorgó el premio a Bonnefoy, de quien destaca una poética muy sofisticada en contraste con una dicción sencilla. Yves Bonnefoy fue testigo de las experiencias humanas del siglo XX a las que se enfrenta con toda la generosidad y la agudeza de su producción crítica y poética, dentro de las que es capaz de hermanar la tradición con el presente.

Se resaltó la participación de Israel como país invitado y su aportación a la literatura, filosofía, cine, artes plásticas y política. Ya por la noche, el presidente israelí, Shimon Peres (quien no asistió a la ceremonia de apertura), inauguró el Pabellón de Israel, diseñado por el arquitecto mexicano Enrique Norten.

Alfabetización y creación de lectores

El encargado de declarar inaugurada la feria, en la que participan casi dos mil editoriales con 400 mil títulos, fue Chuayffet Chemor, quien señaló: “Leer ha desempeñado un rol fundamental en la cultura y en la educación, parte inseparable e instrumento clave para formar nuestro acervo cultural y humano. Bastaría con que las personas fueran capaces de leer y escribir para que pudieran mejorar sus competencias para la vida y el trabajo, combatiendo la exclusión y la marginación. La lucha emprendida el siglo pasado contra el analfabetismo es una hazaña de la que, como mexicanos podemos sentirnos orgullosos, sin embargo es claro que lo realizado es apenas el principio.

Además de alfabetizar a la población, la cuestión es hacerla permanentemente lectora para que pueda investigar, formarse, conocerse, multiplicar su experiencia y desarrollar su espíritu crítico, habilidad imprescindible de esta sociedad del conocimiento. Para conseguirlo hace falta que pongamos en centro a sus maestros, ellos son los cimientos de todos nuestros esfuerzos, no existen treguas para la formación de los futuros mexicanos, por esa razón desde el comienzo de su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto estableció que la prioridad de su gobierno es la educación fundándola en los pilares de la calidad y la equidad que significan, a fin de cuentas, impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de toda persona dándole herramientas para la vida.