Política
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procuradores de los estados reciben información de PGR

Hay indicios de la existencia de más de una decena de fosas clandestinas
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 11

Mazatlán, Sin.

Con base en reportes de inteligencia civil y militar, las procuradurías de justicia del país, encabezadas por la Procuraduría General de la República (PGR), ya cuentan con indicios de la existencia de más de una decena de fosas clandestinas similares a las que se han encontrado en La Barca, Jalisco, donde se han localizado restos de 62 víctimas de cárteles de la droga.

Mandos de la PGR revelaron que con la creación de la red nacional de búsqueda de personas desaparecidas y de células especializadas que estarán integradas por agentes federales y estatales para ese fin, se procederá a confrontar los datos de inteligencia con trabajos periciales donde se tiene información de la existencia de fosas clandestinas.

La tarea de revisión también se extenderá a fosas comunes en panteones civiles para tratar de localizar a más de 27 mil ciudadanos que se encuentran reportados como desaparecidos, entre 2006 y 2012, de acuerdo con un listado que elaboró la PGR antes de que concluyera el gobierno de Felipe Calderón.

De acuerdo con la información obtenida, durante los trabajos de la 30 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la PGR será la encargada de integrar la red nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

Los procuradores también acordaron que en todo el país generarán alertas inmediatas de búsqueda en cuanto se presente una denuncia de desaparición, dejando atrás los requisitos de 72 horas para que las autoridades actúen.

De igual manera se integrará un programa nacional de fortalecimiento de los servicios médicos forenses del país para atender el reclamo de búsqueda e identificación de personas.

Además, los procuradores acordaron consolidar las bases de huella balística de información genética para mejorar la eficiencia y eficacia de las investigaciones forenses en todo el país.