Política
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega José Luis Preciado retraso en ratificación de embajadores

Senadores del PAN descalifican a Meade como interlocutor válido
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 9

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, expresó ayer que no consideran interlocutor válido al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, ya que en la dependencia a su cargo se menospreció a Acción Nacional.

Entrevistado en el Senado, rechazó las versiones que han circulado en el sentido de que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, retrasó la ratificación de los 16 embajadores y cónsules pendientes, para negociar que se den cargos en el servicio exterior a políticos del PAN, como el ex presidente de ese partido Luis Felipe Bravo Mena.

Preciado sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón ofreció a Bravo Mena ser cónsul en Barcelona, pero el ex embajador ante la Santa Sede lo rechazó.

El martes por la noche, Preciado emitió un comunicado en el que advirtió que su grupo parlamentario no está de acuerdo en cómo se viene manejando el canciller y ya no se le considera interlocutor válido.

Lo que no entiende el secretario de Relaciones es que las decisiones de política exterior de este país no deben ser de una visión de minorías monolíticas, ya que si el señor canciller creyó que sólo con los votos del PRI y del PVEM en el Senado sacaría dichos nombramientos, está equivocado.

Ayer, Preciado se presentó sorpresivamente en la sala de prensa del Senado y tampoco quiso dar mayores explicaciones. El problema, dijo, es que no se ponen de acuerdo con nuestras comisiones de Relaciones Exteriores, en referencia a las tres comisiones presididas por senadoras del PAN.

Debe haber un diálogo más fluído y no sólo el señalamiento de que no necesitan al PAN para votar los nombramientos diplomáticos, comentó.

–¿Quién les dijo eso?

–Alguien de la cancillería le hizo ese comentario a una de nuestras presidentas y el grupo no está para permitir eso.

Insistió en que el PAN en el Senado no intenta frenar la ratificación como embajadores y cónsules de políticos priístas y personajes cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, que no tienen experiencia en el servicio exterior, a cambio de posiciones para cuadros panistas.

Preciado sostuvo que hasta el momento han aprobado 60 nombramientos diplomáticos remitidos al Senado por Peña Nieto. No precisó, sin embargo, cómo votarán en el caso de los 16 embajadores y cónsules que faltan por ratificar.