Política
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que espera que ese partido retorne al mecanismo político

Ramírez Marín confía en que el sol azteca participe en conversión del agro
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2013, p. 5

De cara a la reforma del campo que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó su confianza en que la salida del PRD del Pacto por México sea una postura política temporal.

Entrevistado en la inauguración del Consejo Nacional de Dirigentes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), sostuvo que mientras más consensos reúna una reforma, en este caso la del campo, tiene muchas más posibilidades de llevarse a cabo. Subrayó que estoy seguro de que habrá una muy amplia participación de los partidos, sobre todo de los sectores que conforman el campo, de los pequeños, grandes y medianos productores, de académicos, de industriales y de productores de todo tipo y de todas las regiones.

Dijo estar seguro que la reforma del agro aumentará la inversión al sector, dará seguridad en la tenencia de tierra y añadió a modo de balance del primer año de gobierno en el caso la secretaría que encabeza que fortalecimos nuestras relaciones con las organizaciones, pudimos mejorar los programas sociales y en el tema de ordenamiento territorial aseguró que la Sedatu recuperó 56 mil hectáreas.

Precisó que esos terrenos nacionales recuperados enriquecerán la reserva intraurbana que estamos creando para que las personas con menos recursos no tengan la necesidad de irse a vivir demasiado lejos. Adelantó que en el primer trimestre del próximo año la expectativa es tener consolidado el instituto nacional del suelo, que sustituirá a la Corett y que tendrá como función generar estas reservas territoriales intraurbanas

Indicó que se entregaron 16 mil millones de pesos en créditos mediante la Sociedad Hipotecaria Federal, la cual participó siete veces más que el año pasado y destacó que los desarrolladores construyeron 6 por ciento más de vivienda, pese a la crisis de Urbi, Geo y Homex.

Sobre el informe de responsabilidades que prometió emitir la dependencia tras las inundaciones que dejaron al descubierto la construcción de viviendas en zonas inapropiadas en estados como Guerrero, aseguró que en breve se hará público.

Ello se detallará en un informe que se presentará muy pronto y allí vendrán las sugerencias, las recomendaciones y en algunos casos las instrucciones que hay que tomar en cada uno de estos asuntos y con cada uno de los actores, llámense constructores, funcionarios o institutos.

Subrayó la importancia de tener nuevas reglas en materia de construcción de vivienda y aseguró que con éstas 2014 será un extraordinario año para la vivienda, además de que se otorgarán 12 mil 600 millones de pesos de subsidios en el rubro.