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Tenencia, subsidio y recaudación

E

l impuesto a la tenencia vehicular en San Luis Potosí será en las próximas semanas un tema que ocupe a los potosinos cual si fuera la última etapa de un movimiento por su desaparición, sobre el que incluso hay una iniciativa formal ante el Poder Legislativo, con el aval de 16 de los 27 diputados del Congreso estatal.

No obstante, desde el gobierno estatal, de origen priísta, aún existe resistencia a dejar de recibir recursos por ese concepto, para lo que le ha resultado útil que la comisión encargada de dictaminar la derogación cuenta con mayoría de diputados del PRI, quienes han congelado la propuesta,

Luego de movilizaciones ciudadanas contra la tenencia, que incluyeron una campaña en favor de replaquear los vehículos en estados vecinos que ya no cobran ese impuesto, a finales de septiembre, 16 diputados de todos los grupos parlamentarios, con excepción del PRI, promovieron una reforma a la Ley de Hacienda del estado, sin que hasta la fecha haya sido dictaminada.

Con esa dilación intencionada permitieron que el gobernador Fernando Toranzo pudiera incluir el cobro por tenencia en la Ley de Ingresos para 2014, con una propuesta de aplicar un subsidio para vehículos con valor factura hasta de 200 mil pesos, que ahora le permite negociar la no desaparición de esa contribución.

Así, el gobierno estatal disminuye el ingreso previsto por ese impuesto de 398 millones este 2013, a una expectativa de 203 millones el próximo año que, argumenta, tendrá un impacto en la recaudación de ingresos estatales de una reducción de 6.5 por ciento.

Las presiones para una desaparición total del impuesto continúan, sobre todo hacia los 16 diputados que acordaron desaparecer el impuesto, a los que cuatro organizaciones civiles dirigieron un desplegado con un corto mensaje: Cumplan su palabra y no se rajen.

La tenencia es un impuesto que ha desparecido en cuatro estados, es subsidiado en 25, y en San Luis Potosí aún se debate sobre su existencia.